La Tuerka

Iglesias imitará el ‘Aló presidente’ de su padre político y financiador Hugo Chávez

pablo iglesias Hugo Chávez en su programa 'Aló presidente'.
Hugo Chávez en su programa 'Aló presidente'.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, imitará a su padre político y financiador, el dictador venezolano Hugo Chávez, y mantendrá su programa de televisión al más puro estilo ‘Aló presidente’.

Aunque ya no seguirá con su programa de entrevistas de Público TV y sus tertulias en la cadena iraní Hispan TV, el nuevo vicepresidente segundo del Gobierno seguirá haciendo programas, en concreto, entrevistas a personajes del mundo de la política, la cultura, el deporte, etc. como venía haciendo en el formato Otra Vuelta de Tuerka.

En un tuit, el propio Iglesias señala que sin sus programas «no sería yo». Para sortear la legislación que impide a los miembros del Gobierno compagina sus cargos con actividades mercantiles, el vicepresidente lo hará desde el partido. «Con la ayuda del equipo de Podemos, buscaré ratos para entrevistar a personas interesantes», señala a sus seguidores.

De esta forma imitará a su referente Chávez. Con Aló Presidente, el dictador venezolano se dirigía a la población de su país cada domingo. Comenzaba a las 11 de la mañana y aunque no tenía una hora fijada para terminar solía extenderse hasta las seis horas de duración, es decir, hasta las cinco de la tarde.

Este formato comenzó en mayo de 1999 en Radio Nacional de Venezuela, tan solo tres meses después de la investidura del militar bolivariano. Posteriormente pasó a emitirse por la red de televisiones oficiales del país.

Cada semana el presidente de Venezuela explicaba y anunciaba iniciativas de su Gobierno. En algunas ocasiones iba acompañado de ministros y daba órdenes militares en directo y otras veces entrevistaba a líderes afines como Evo Morales, Lula da Silva, Rafael Correa, Cristina Fernández y Fidel Castro.

Entre tema y tema tenía tiempo para atender llamadas telefónicas, para lanzar duras y airadas críticas a otros dirigentes mundiales y para mostrar sus dotes cantando y bailando. Una práctica que ha heredado su sustituto, Nicolás Maduro.

Esta unión de Podemos con la televisión es una constante en la formación de los círculos. Además de los programas diarios del fundador del partido Juan Carlos Monedero tras las asesorías de consultoras como Neurona Consulting estas técnicas de comunicación se están extendiendo por todo el partido. La líder de Podemos en la Asamblea, Isa Serra, también tiene su programa de diálogos con afectados por temas sociales denominado La vida en el centro que emite en sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias