Iglesias confirma la amenaza: Podemos «tomará nota» de los barones que «entreguen el gobierno al PP»
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este martes de que la militancia y los dirigentes del partido morado «tomarán nota» si hay presidentes autonómicos del PSOE, que lo son por el apoyo de su organización, que contribuyan a «entregar el Gobierno» a Mariano Rajoy apostando por una abstención de los socialistas en su investidura.
En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha remarcado que «está claro que» la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la gestora del PSOE que preside el asturiano Javier Fernández son partidarios de la abstención y que lo que hay que ver a partir de ahora es qué hace el PP, qué hacen los presidentes autonómicos del PSOE y las distintas federaciones del partido.
«Vamos a ver si el PP les permite abstenerse, si tiene motivos para intentar humillar al PSOE o prefiere buscar directamente terceras elecciones», ha explicado Iglesias.
«Mensaje afectuoso a Sánchez»
Además, ha destacado que ya hay algunos presidentes socialistas que «son conscientes de las consecuencias» que podría tener una abstención, y ha citado en concreto a la balear Francina Armengol. «Armengol apuesta directamente por salvar su gobierno y no entregar el Gobierno a Rajoy», ha apuntado, incidiendo en que también el PSC ha rechazado abstenerse.
Preguntado directamente si una abstención del PSOE pondría en peligro los gobiernos socialistas sostenidos por Podemos, Iglesias ha subrayado: «Si hay presidentes autonómicos que colaboran en entregar el Gobierno de España al PP, yo calculo que nuestra militancia y nuestras direcciones tomarán nota».
Iglesias, quien tras su dimisión envió un «mensaje afectuoso» a Sánchez, que éste le agradeció, ha asegurado que el hasta ahora líder del PSOE «en ningún momento intentó» formar gobierno con Podemos. «A nosotros nos hubiera encantado, pero parece que nadie en el PSOE quiso explorar esa posibilidad».
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos
Lo último en España
-
Fallece la mujer del ex DAO en pleno escándalo por el caso de agresión sexual a una subordinada
-
La hermana del secretario general de la Diputación de Sevilla obtuvo una plaza fija en Prodetur en 2023
-
Feijóo y Marta Barrachina comparten tradición y hermandad en las paellas del Grao de Castellón
-
España se convierte en ejemplo para Europa al poner multas de 750 euros por un gesto que incluso los griegos e italianos hacen en sus playas
-
La nueva ola de calor en Sevilla agrava la preocupación en Alcalá de Guadaíra por los cortes de luz
Últimas noticias
-
Baleares vuelve a tener 9.000 alumnos en lista de espera para sacarse el carnet de conducir por falta de examinadores
-
La bella playa de Es Trenc perderá 3,3 kilos de arena blanca por cada 100 activistas que vayan el domingo
-
El alcalde socialista de Mahón deja en la calle a nueve monitores juveniles por no tener título de catalán
-
Para la historia del fútbol: el golazo de Lopes Cabral que puso en jaque a Argentina y que da la vuelta al mundo
-
Argentina salva en la prórroga una hecatombe histórica y apaga la gran gesta de Cabo Verde en el Mundial