Iglesias cree que el batacazo del 26J se debe al «miedo a que gobernemos»

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El líder de Podemos publica un vídeo con el comienzo de su próximo programa de debate político, Fort Apache, en el que da las razones del fracaso de su formación política el pasado 26J. En su autocrítica apunta directamente a que los votantes de Podemos no han querido votarles: «Por el miedo a que gobernemos». 

En esta línea, el candidato de la formación morada apunta a cuestiones externas a su partido como los motivos únicos a la pérdida de más de un millón de votos. En concreto, Iglesias señala a «la campaña del miedo de los grandes partidos» y apunta a que si el «Brexit influyó en algo fue en la dirección de confirmar esos temores al cambio».

Iglesias ha lanzado este video el mismo día en el Podemos da a conocer la encuesta a las bases en las que preguntan por los motivos que han llevado a Podemos al fracaso electoral del pasado 26J. El podemita explica que él no cree que haya tenido nada que ver la campaña de su partido, ni el rechazo que pueda suponer su figura, ni la coalición con IU que tanto ha defendido siempre Iglesias. Sin embargo apunta directamente al «miedo» de los votantes que «sí simpatizan con ellos, pero no se han atrevido a votar por miedo al cambio».

En el vídeo, publicado en el canal de youtube del programa, Iglesias excluye categóricamente la hipótesis del fraude «impensable en un país como España». De la misma forma que descarta las dos razones que más se oyen entre los militantes de su formación política: una mala campaña política y la coalición Unidos Podemos.

Para Iglesias, la razón que ha causado esta pérdida de votos que les ha valido una gran bronca interna, no es otra que el perfil de parte de sus votantes. Para Iglesias, y por lo que dice en el vídeo también para Errejón, los votos perdidos se corresponden con un perfil de ciudadanos que ven «con simpatía» la ilusión de los podemitas y que estos «pongan en un apuro a los grandes partidos», pero que no les votarían si pensaran que Podemos podría llegar a gobernar. Es decir, una parte de la población que simpatiza con Podemos y sus actividades, pero que no quiere facilitarle el acceso al Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias