Iglesias esconde en su agenda oficial la reunión con ERC y Bildu en su despacho de vicepresidencia

Además, señalan fuentes de ERC y Bildu, cuando finalice la reunión no habrá declaraciones a los medios y se informará únicamente de su finalización

Pablo Iglesias y Gabriel Rufián. Foto: EFE
Pablo Iglesias y Gabriel Rufián. Foto: EFE
Joan Guirado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, recibirá este miércoles en su despacho gubernamental del Paseo del Prado a los portavoces parlamentarios de Esquerra, Gabriel Rufián, y Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute. Lo hará, como viene haciendo últimamente, de forma opaca y sin cámaras. El número tres del Gobierno negociará el futuro de España, los Presupuestos, con los partidos separatistas que quieren romper la nación al margen de la transparencia que él mismo ha exigido durante muchos años.

Y es que la reunión que mantendrá Iglesias con Rufián, Aizpurua y Matute no aparece en la agenda oficial del Ejecutivo de este miércoles. En dicha agenda, en lo que refiere al vicepresidente segundo, solo aparece su asistencia al Congreso de los Diputados. Pero la reunión con los portavoces de ERC y Bildu la hace como miembro del Gobierno al recibirles en su despacho de vicepresidente. La ausencia de esa cita de alto nivel en la agenda de Iglesias contrasta, en la misma página, con la publicidad que su compañera de Gabinete Carmen Calvo, vicepresidenta primera, sí hace de la reunión que mantendrá con Gabriel Rufián también este miércoles.

Fuentes de Esquerra y Bildu afirman que, además de no publicitar el encuentro, una vez finalice no habrá declaraciones por parte de ninguno de los cuatro participantes en el encuentro. «Como mucho habrá algún mensaje informando de que ha finalizado» informan fuentes de los separatistas consultadas por OKDIARIO. Una estrategia muy similar a la que usó el PSOE durante la negociación de la investidura con ERC, con reuniones secretas e incluso engañando a los periodistas.

De esta forma, Iglesias sigue con su agenda paralela, al margen de la oficial como vicepresidente, para acercar al Ejecutivo a los partidos que apoyaron la investidura para no hacer depender los Presupuestos del voto a favor de Ciudadanos. Durante la cita de este miércoles, señalan fuentes cercanas al vicepresidente, su intención es tratar cuestiones de gran interés como los Presupuestos. ERC y Bildu, por su parte, le trasladarán la necesidad de una amnistía para los presos golpistas y el acercamiento de los etarras al País Vasco.

No es la primera ocasión que Pablo Iglesias oculta en la agenda oficial actos que realiza como miembro del Gobierno. La semana pasada, sin ir más lejos, concedió una entrevista a la Cadena Ser, como número tres de Moncloa, sin previo aviso ni a sus compañeros de gabinete ni a los medios de comunicación que diariamente reciben la agenda para poder seguir la información relacionada con el Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias