Iglesias y Errejón no asistirán al acto del Congreso por el Día de la Constitución
Podemos continúa su línea de desprecio a las instituciones con un nuevo desplante, en esta ocasión con motivo del Día de la Constitución. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, no participará el próximo 6 de diciembre en el acto que celebrará el Congreso el Día de la Carta Magna. Tampoco estará el secretario Político y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.
Serán el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la secretaria de Análisis Político y Social y secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, quienes representen a Podemos en esta cita que cada año se celebra en la Cámara Baja para conmemorar la aprobación de la Carta Magna en 1978.
De este modo, harán «acto de presencia por responsabilidad institucional», pero consideran que «no tiene por qué ser el secretario general o político» quien vaya y que con la presencia de Bescansa y Echenique, es suficiente.
El pasado año Iglesias y Errejón sí participaron en este acto, que se celebró pocos días antes de que diera comienzo la campaña electoral de las elecciones del 20 de diciembre. De hecho, acudieron junto a otros miembros de la Ejecutiva como Irene Montero, y junto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato en esas elecciones Julio Rodríguez.
Reforma constitucional
Aún así, aseguran que su «postura política» respecto a este asunto «es la misma de siempre» a este respecto: defienden que se abra «un proceso de cambio constitucional capaz de dar respuesta a los grandes problemas» del país.
Asimismo, señalan que asumen que «el texto del 78» es «el inevitable punto de partida de ese cambio» y aprovechan para criticar que les gustaría que «los que abrazan posiciones más reaccionarias e inmovilistas envolviéndose en esa Constitución pusieran tanto empeño en defender los derechos sociales o el criterio del interés general en materia energética como ponen en defender la inmutabilidad del texto».
Podemos no estuvo presente, sin embargo, en los actos de la Constitución de 2014, cuando Iglesias fue invitado en calidad de eurodiputado y líder del partido morado, pero declinó asistir.
Izquierda Unida, su socio de coalición en Unidos Podemos, viene manteniendo también una postura distante con el Día de Constitución desde la etapa de Cayo Lara al frente de la organización. En los últimos años, fuera Cayo Lara o Alberto Garzón se acercaban al Congreso para hacer declaraciones y luego abandonaban la sede parlamentaria.
Lo último en España
-
Sánchez presume de un cargo ‘fake’ de «jefe» en la ONU en su currículum oficial como líder del PSOE
-
Éstos son los 20 socialistas que mintieron en su currículum y no han dimitido como Noelia Núñez
-
52 adolescentes judíos y su monitora son bajados de un avión en Valencia entre críticas de «antisemitismo»
-
Noelia Núñez deja el escaño y dimite de sus cargos en el PP tras inflar su currículum
-
Quién es Noelia Núñez: edad, su pareja, sus estudios y de qué partido es
Últimas noticias
-
Los socialistas exigen que el Ayuntamiento declare Palma ciudad acogedora de menas
-
El whatsapp de Koldo que prueba que Pedro Saura conocía a Aldama: «Puedes llamar a Víctor, por favor»
-
La corrupción en Madrid-Nuevo Norte salpica de lleno al BBVA
-
La digna renuncia de Noelia Núñez que retrata la indignidad de Pedro Sánchez
-
Los OK y KO del jueves, 24 de julio de 2025