España

Iglesias se envalentona con Obama y dice que por falta de tiempo no le reprochó el TTIP, la OTAN o la «impunidad» de sus tropas

Pablo Iglesias se ha venido arriba con Barak Obama ya de vuelta en Washington y ha afirmado este lunes que si hubiera tenido más tiempo con él le habría cantado las cuarenta sobre algunos aspectos con los que no está de acuerdo.

El presidente no dedicó ni cinco minutos al secretario general de Podemos, lapso que pese a las discrepancias que asegura tener empleó en regalarle un libro, ‘La brigada Lincoln’, sobre los primeros norteamericanos que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo.

Iglesias ha garantizado que de tener más margen que el «protocolario» con su interlocutor le habría trasladado que su partido no «comparte» el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) «porque hace daño a los agricultores y los consumidores españoles».

También le habría manifestado (ha dicho en declaraciones a ‘La cafetera’) que «a pesar de que la OTAN sirvió para modernizar al ejército y que España debe cumplir los compromisos internacionales», le gustaría «un futuro sin soldados europeos bajo el mando de generales estadounidenses».

Igualmente, ha enfatizado, le habría echado en cara «la impunidad de sus tropas» en casos como la muerte del cámara de Telecinco José Couso.

Pero no fue así. De hecho, el político se ha comparado con Obama recordando que el Nobel de la Paz le habló de que se tuvo que poner corbata para no parecer tan joven al llegar al poder y que está deseando quitársela cuando deje la Casa Blanca en enero.