Iglesias y Colau promocionan a una errejonista para recuperar el poder y la confluencia en Cataluña

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona (Foto: Efe)

Pablo Iglesias y Ada Colau buscan la fórmula para apartar al secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante, y lograr así la buscada confluencia en la nueva formación catalana, los Comuns.

Dante, perteneciente a la corriente de los anticapitalistas, no ha sido partidario nunca de ir en confluencia en el nuevo partido de Ada Colau. Sin embargo, tras mucha presión y negociaciones aceptó entrar en la formación a cambio de 8 puestos en la dirección. Sin embargo, para enfado de la dirección nacional, «las sillas» iban a ser adjudicadas a la ‘familia anticapitalista’.

Así las cosas, según fuentes cercanas a la formación, Iglesias y Colau han animado a la que fuera rival de Dante, la errejonista Jéssica Albiach -a la que el propio Iglesias dio su apoyo el pasado mes de julio- para que ponga en marcha una candidatura de cara a la confluencia.

El problema está en qué pasará con  Albano Dante. Las mimas fuentes sospechan que Iglesias podría estar pensando en lo que sería una nueva purga, poner el partido en manos de un gestora y poner a Albiach al frente de la misma.

Este jueves, el secretario general de Podemos enviaba un llamamiento a la dirección de su partido en Cataluña para que volviesen a la mesa de negociación: “Estoy decepcionado. Espero que las fuerzas políticas del cambio se vuelvan a sentar y traten de buscar un acuerdo. Estamos hablando de algo enormemente importante no sólo para Cataluña sino también para España”, aseguraba.

Sin embargo, sus palabras no han convencido a Dante Fachin, que el mismo día le respondía: ”Igual que Pablo Iglesias, estamos decepcionados porque nos hemos volcado en la construcción confiando en que podía ser un espacio amplio, pero no ha sido posible”, afirmó. «No nos hemos levantado de la mesa; es que no hay mesa», ha añadido a los periodistas.

A lo largo del mes de marzo, las negociaciones entre los ‘Comuns’ de Colau y Domènech y el Podem de Albano Dante Fachin han pasado por un inicio complejo seguido por el acuerdo, para culminar en una ruptura desaconsejada tanto por la dirección de Pablo Iglesias como por los Comuns.

Ya desde el principio de los contactos, las tensiones entre ambos partidos se hicieron patentes en cuanto al nombre que encabezaría la candidatura. Con Xavier Domènech al frente de los Comuns, el líder de Podem no se resignaba a no ser candidato, y advirtió una y otra vez de que si él no encabezaba la lista, presentaría una candidatura alternativa.

Finalmente hubo acuerdo, que se presentó como primer paso para confluir en un “sujeto político estable” de cara a la asamblea constituyente del partido del próximo 8 de abril. Sin embargo, y a pesar de que tanto Pablo Iglesias como los Comuns ya se felicitaban por el acuerdo, Dante Fachin no tardaría en darlo por terminado.

Así, el pasado miércoles, el líder de Podem anunciaba la retirada de su candidatura para la elección de los órganos de dirección del nuevo partido, al considerar que se habían vulnerado los términos del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, y solo dos días antes del comienzo de las votaciones

Lo último en España

Últimas noticias