Reunión Iglesias-Junqueras en prisión

Iglesias en la cárcel: el ‘embajador’ de Sánchez podrá disponer del móvil en la cita con Junqueras

Iglesias y Junqueras estarán en una sala de reuniones y no tendrán límite de tiempo

La cárcel de Lledoners permitirá a Junqueras negociar con Iglesias sin límite de tiempo los Presupuestos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)
Joan Guirado

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acude este viernes a la cárcel de Lledoners a entrevistarse con el presidente de ERC Oriol Junqueras. Y podrá disponer de su teléfono móvil durante el encuento.

Según el diputado morado, la visita es a petición de Junqueras, aunque a nadie se le escapa la oportunidad política que supone para el secretario general de Podemos conseguir el apoyo de los diputados de ERC a los Presupuestos Generales del Estado. Algo de lo que hablarán este viernes, aunque no será de lo único.

Pese a que desde el día de que los presos independentistas fueron trasladados a prisiones catalanas, tanto su entorno como la Consejería de Justicia dijeron que no querían ningún tipo de privilegio, lo cierto es que su vida en Lledoners, Puig de les Basses o El Catllar dista mucho de la vida normal de un reo en España.

A los muchos beneficios que tienen en su día a día, como más horas de patio o celdas individuales, los líderes políticos catalanes también reciben más visitas de las que se permiten y con más tiempo de contacto con esas visitas y en instalaciones especiales.

De esta forma, tal y como avanzó OKDIARIO el pasado martes, Junqueras recibirá a Iglesias en una sala de reuniones, sin cristal ni telefonillo de por medio como en las visitas habituales -más allá del único vis a vis familiar al mes- y sin límite de tiempo. Este viernes, según ha podido saber este periódico, Iglesias -que aunque vaya como autoridad deberá pasar los controles habituales- también podrá tener en el interior de la sala su teléfono móvil.

El resto de participantes

Además, según fuentes de ambos partidos, Iglesias y Junqueras no estarán solos en el encuentro, que adoptará un formato de cumbre con la vista puesta en las próximas citas electorales más que en los presupuestos. Con Iglesias, a la cárcel acudirán la portavoz de los’ comunes’ en el Congreso Lucía Martin y el teniente alcalde de Barcelona Jaume Asens. Por parte de Esquerra, a parte de Junqueras también estarán el presidente del grupo en el Parlament Sergi Sabrià y el portavoz en el Congreso Joan Tardà.

Iglesias está previsto que llegue a Lledoners alrededor de las tres de la tarde y debería abandonar el centro penitenciario antes de las ocho y media. Durante su estancia en el interior, no se descarta que pueda visitar a otros líderes independentistas encarcelados.

Lo último en España

Últimas noticias