Iglesias asegura que gobernará con Sánchez: los acuerdos se iniciarán tras las autonómicas

"Estoy convencido de que vamos a gobernar juntos, pero ese punto de llegada va a implicar un proceso que va a ser largo, va a iniciarse después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas y que va a implicar trabajar muchas horas", ha señalado el dirigente morado.

Ver vídeo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que está convencido de que Unidas Podemos gobernará junto al PSOE y ha matizado que el proceso de diálogo «va a iniciarse después de las elecciones» autonómicas y municipales, y que implicará trabajar muchas horas, esfuerzo, «momentos mejores y peores» y presiones.

«Estoy convencido de que vamos a gobernar juntos, pero ese punto de llegada va a implicar un proceso que va a ser largo, va a iniciarse después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas y que va a implicar trabajar muchas horas, dedicar muchos esfuerzos, habrá momentos mejores y peores en ese dialogo y habrá muchísimas presiones», ha apuntado.

En un desayuno informativo en el que participaba la candidata a la Comunidad de Madrid de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, Isa Serra, y que ha sido presentada por Iglesias, ha recalcado que en este proceso de diálogo algunos publicarán «muchísimas noticias sobre la muerte y enterramiento de Podemos», y ha añadido que se debe encajar con ironía y naturalidad porque forma parte de las reglas del juego.

Además, Iglesias ha indicado que en esta etapa de la historia del país existe «cierta autonomía» en la vida política y que en «España y en las comunidades autónomas se acabaron los gobiernos monocolores». «Estamos en una época en la que los acuerdos en torno a bloques programáticos muy concretos y específicos se van a convertir en la realidad, incluso a pesar de que a sectores del PSOE les gustaría llegar a un acuerdo con Ciudadanos, (…) nosotros en España nacimos para gobernar», ha subrayado.

En este punto, el líder ‘morado’ ha señalado que en la región también aspiran a gobernar y que por esta razón sufren ataques por parte de los candidatos del PP. A su juicio, Madrid es uno de los «grandes bastiones de resistencia del poder político de la derecha, del PP», y ha apuntado que ese poder tiene su origen en una «operación corrupta» que fue «la compra de dos diputados del PSOE, Tamayo y Sáez».

Así, ha asegurado que la región tiene competencias determinantes para el bienestar social, en Educación y Sanidad, lo que ha producido un «expolio de lo público». Para Iglesias, en Madrid se ha dado una clase empresarial («que realmente no es empresarial») que es una «lumpenoligarquía que desconoce lo que significa el esfuerzo y lo que significa el talento». A su juicio, los ataques que lanzan desde el PP a Serra, señalando que «quema cajeros o que quita la vivienda a los madrileños», se debe a que saben que Unidas Podemos gobernará.

Cambio en Europa

Durante su intervención, ha apuntado que en Europa tras la crisis y la precarización se vive un cambio de modelo de gobernabilidad. A su juicio, en España se ha traducido en la fragmentación del espacio político que ha acabado con el sistema bipartidista que se apoyaba en dos grandes formaciones nacionalistas como PNV y CIU. «Eso ya no funciona» ha recordado.

Para Iglesias, España tiene que ser «alternativa al modelo italiano», y referencia para la protección de los servicios públicos que son, señala, «garantía del aumento de la capacidad de consumo de los sectores sociales».

Lo último en España

Últimas noticias