Iglesias se aferra a la idea de entrar en el Gobierno «con el peso que tenemos»
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que su idea es la de entrar en el Gobierno de España «con el peso que tenemos», porque «no vamos a pedir nada que no nos corresponde».
Iglesias ha expresado su esperanza de entrar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y argumentado para ello que el deber actual de su partido es el de «garantizar que el próximo Gobierno va a ser de coalición».
Ha marcado además, como una de las prioridades que pretende conseguir para el futuro Gobierno, el respeto a los derechos sociales y el cumplimiento de forma efectiva la Constitución. Al respecto, ha asegurado que para él supone «un honor» negociar que haya un Gobierno en el que «vamos a tratar de poner en primer lugar el cumplimiento de artículos de la Constitución».
Por ello, tratará de «poner de moda» en la nueva legislatura el artículo 128 en vez del 155, ya que con él «toda la riqueza del país queda subordinada al interés social». Para el líder de Podemos, su formación ha entrado en «una nueva fase», ya que no nació únicamente para decir «sí se puede» o para llevar «aire fresco» al Parlamento, a las cámaras autonómicas y a los ayuntamientos o para «gestionar competencias reducidas».
Además de ello, Pablo Iglesias ha subrayado que su partido «nació para gobernar y nuestra vocación es gobernar con el peso que tenemos».
Aún así, se ha mostrado realista al reconocer que no van a poder cambiar todas las cosas, pero al menos sí algunas porque «si no, no estarían Patricia Botín y la banca diciendo que prefieren que nosotros no estemos» en el Ejecutivo, ha comentado.
Ha agregado que su idea no es plantear «un programa de máximos» sino cosas «muy sencillas» como el cumplimiento de los derechos sociales que figuran en la Constitución.
Ha citado de forma expresa el artículo 47 sobre el derecho a la vivienda, del que ha reclamado que «se aplique de verdad» aunque para ello haya que intervenir en el mercado del alquiler para bajar los precios.
Del mismo modo, ha anunciado que negociará un programa de Gobierno de coalición en el que no quede en «papel mojado» la protección del derecho al trabajo y el cobro de un salario digno, y en el que se asegure la actualización de las pensiones al IPC por ley.
«Estamos pidiendo solamente que se cumpla la Constitución española», ha afirmado.
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos
Lo último en España
-
Docentes y sindicatos deciden una «interrupción estratégica» de la huelga para retomarla cuando quieran
-
Vox rechaza que la izquierda señale a la Comunidad Valenciana por la crisis educativa: «Es nacional»
-
Valentina, la niña ciega que deja prendados al Papa y los Reyes explicando la Cruz de Jesús de la Sagrada Familia
-
Dimite el director general de Transparencia de Pérez Llorca tras ser imputado en el ‘caso Azud’
-
Sánchez, que impuso los funerales laicos, se presenta en la misa del Papa en Barcelona con Begoña y 14 ministros
Últimas noticias
-
EEUU lanza una nueva oleada de ataques sobre Irán en respuesta a las «agresiones injustificadas» de Teherán
-
Trump revela que una operación secreta de EEUU ha hecho pasar 100 millones de barriles de petróleo por el estrecho de Ormuz
-
Ana Mena confiesa lo mal que lo pasó por un error de sonido en los Premios Goya: «Tuve que cantar escuchándome en doble»
-
Docentes y sindicatos deciden una «interrupción estratégica» de la huelga para retomarla cuando quieran
-
El Málaga elimina a Las Palmas y jugará contra el Almería la final para subir a Primera