Investidura Pedro Sánchez

Iglesias acusa a PP y Vox de ser la «mayor amenaza para la monarquía»

sanchez-iglesias-investidura
Saludo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la sesión de investidura. (Foto: Francisco Toledo)
Pelayo Barro

Pablo Iglesias, líder de Podemos y próximo vicepresidente del Gobierno una vez Pedro Sánchez sea investido, ha asegurado durante su intervención que la «derecha española» es «la verdadera amenaza para la monarquía».

Iglesias comenzó su discurso mirando a la bancada ‘popular’ y advirtiendo que «tengo un mensaje escrito por Rosa Lluch (hija de Ernest Lluch): No hable ustedes por las víctimas de ETA, algunas hemos optado por la reconciliación y no por el odio, basta ya». Sus palabras provocaron que toda la bancada socialista se levantase y aplaudiese al líder de Podemos.

«Después del despliegue de autoritarismo visto aquí, si ustedes quieren defender a la monarquía, eviten que la monarquía se identifique con ustedes. Si algo sabía Juan Carlos I, que venía de lo que venía, es que sólo alejándose de la derecha la monarquía podría sobrevivir. Son ustedes la mayor amenaza para la monarquía», ha asegurado Iglesias dirigiéndose a la bancada del PP y Vox.

«El próximo Gobierno va a defender la dignidad de todas las personas que huyendo de las guerras han venido a trabajar con nosotros. Para los compatriotas, vascos, catalanes… el próximo Gobierno va a defender su lengua y sus derechos para que puedan emocionarse con los símbolos que quieran», ha manifestado Iglesias.

«No hay libertad si no se llega a fin de mes, si no hay un sistema de sanidad que garantice la atención, o una escuela pública para que todos puedan estudiar sin tener en cuenta el barrio en que viven», recalcó el líder de Podemos al hablar de la agenda social del próximo Gobierno social-comunista.

Sánchez investido

La investidura de Pedro Sánchez, saldrá adelante, previsiblemente, al contar con la mayoría simple del Congreso. Antes de la segunda votación, tendrá lugar un debate mucho más corto que el del pasado fin de semana y sin turno de réplicas.

En el área de invitados del Congreso se encuentran presentes varios dirigentes del PSOE, que han querido asistir a la investidura para mostrar su apoyo explícito a Pedro Sánchez, como Miquel Iceta, líder del PSC, y Susana Díaz, secretario general del PSOE en Andalucía y ex presidenta autonómica.

El candidato socialista llegó al Congreso de los Diputados en torno a las 11:38, a falta de 20 minutos para el inicio de la sesión, y lo hizo sin hacer declaraciones a los medios y saludando a varios empleados y funcionarios de la Cámara Baja.

Lo último en España

Últimas noticias