Idoia Mendia se presentará a la reelección como secretaria general del PSE-EE

Idoia Mendia PSOE
Idoia Mendia, líder del PSE. (Foto: EFE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este miércoles que presentará su candidatura a la reelección para liderar a los socialistas vascos.

En una entrevista en Radio Euskadi, ha indicado que se presenta porque se siente «comprometida con los militantes vascos», pero que «si alguien tiene un proyecto mejor, que lo ponga encima de la mesa».

En este sentido, ha destacado que su actual equipo al frente del partido ha logrado poner el proyecto socialista «en el centro del tablero político y hacer políticas socialistas en Euskadi», gracias a acuerdos con otros partidos.

Así, ha afirmado estar «muy satisfecha del acuerdo de gobierno con el PNV, pero ha indicado que pide a su partido que «ocupe su lugar a la izquierda en el Congreso de los Diputados».

Mendia ha considerado una «sorpresa que la victoria de Pedro Sánchez fuera tan contundente» en las primarias del PSOE y ha opinado que «es bueno que la militancia haya hablado de forma tan clara».

«La integración tiene que venir por parte de todos»

A partir de ahora, ha reflexionado, «la unidad debe ser nuestra hoja de ruta porque no podemos seguir divididos», si bien ha matizado, esa cohesión «no tiene por qué llegar de la cesión de puestos» de personas afines a los otros dos candidatos en la nueva ejecutiva.

A su juicio, «la integración tiene que venir» en dos direcciones: que Pedro Sánchez refleje su intención de sumar, pero también «tiene que haber voluntad por parte del resto de secretarios generales y militantes de sumarse al proyecto».

Según ha indicado, «es una pena que en ese proceso de primarias haya habido esa pérdida de referentes y que tanto referente histórico del partido se haya posicionado de una manera tan clara» por un candidato.

«Espero que podamos recuperar esa ruptura que se ha producido y recuperar a todo el mundo en un proyecto común» y que Felipe González se sume a otros líderes históricos del partido para «ayudar a Pedro Sánchez y a su nueva ejecutiva a sacar adelante el mejor partido socialista», ha confiado.

Sobre la elección de delegados de los socialistas vascos en cada organización provincial para que acudan al congreso federal que celebrará el PSOE el 17 y 18 de junio, Mendia ha explicado que se están elaborando unas listas para repartirse los 30 delegados que acudirán a esa cita congresual entre quienes han defendido en las primarias la candidatura de Patxi López -fue el más votado en Bizkaia y Gipuzkoa- y los que votaron a Sánchez, que ganó en Álava.

Lo último en España

Últimas noticias