Iceta recuerda a Sánchez que la plurinacionalidad ya está en el artículo 2 de la Constitución

Iceta ordena a los museos que revisen el Descubrimiento de América
Miquel Iceta y Pedro Sánchez en un acto electoral. (Foto: EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha respondido este martes al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez que la plurinacionalidad ya está reconocida en el artículo 2 de la Constitución, y así lo dicen «muchos constitucionalistas en Cataluña».

En un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, Iceta, que ha contestado así a la supuesta reforma de este artículo propuesta por Sánchez, ha considerado que a España le convendría reconocer, sin ambages, su carácter plurinacional pero también ha apuntado que para avanzar «no se pueden poner por delante elementos controvertidos o de discrepancia».

En opinión de Iceta, una reforma de la Constitución «sólo podrá salir adelante» si cuenta con el apoyo de la gran mayoría de las fuerzas políticas, es decir, que sea fruto del pacto y del consenso.

Preguntada por Susana Díaz y su opinión sobre este artículo, Iceta ha afirmado que Díaz está convencida de que Cataluña tiene «una fuerte personalidad» que constituye «una realidad nacional».

Otra cosa, ha dicho, si eso deberá estar o no en el artículo 2 de la Constitución.

«Queremos que la Constitución reconozca la identidad nacional de Cataluña. Como decíamos en los acuerdos de Granada» ha dicho Iceta que también ha especificado que en el «federalismo» se ubican las mejores soluciones para «reconocer, respetar e integrar» las diversas aspiraciones nacionales que conviven en España.

Lo último en España

Últimas noticias