Iceta dice que el PSC será «coherente» y votará ‘no’ a Rajoy
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado este viernes de que los socialistas catalanes votarán en contra de una eventual investidura de Mariano Rajoy, postura que no supondría «romper nada», sino ser «coherentes» con la posición que decidió el PSOE en su día y que confía que mantendrá.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de almorzar con la sectorial de universidades del partido, un acto enmarcado en su agenda como candidato a las primarias del PSC para elegir al primer secretario y al que ha asistido, entre otros, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.
Preguntado sobre si los diputados del PSC en el Congreso romperán la disciplina de voto en caso de que la gestora decida que el PSOE debe abstenerse para facilitar un Gobierno del PP, Iceta ha dejado claro que «el PSC sería coherente con lo que hemos decidido y votaría ‘no’. No rompería nada. Votaría ‘no’».
Así, si bien ha admitido que «puede suceder que votemos diferente», ha recalcado repetidamente que le «cuesta pensar» que el PSOE decida dar «un giro de 180 grados en una posición política sobre un tema tan importante. Es un escenario que no contemplo».
«Nosotros seríamos coherentes con lo que el PSOE tiene aprobado a día de hoy. Y que yo sepa, esa posición del PSOE ni se ha modificado ni está previsto modificarla», ha insistido. «Pedimos al PSOE que mantenga un posición y decimos que, si desea modificarla, convendría que consultara a la militancia».
Tras recordar que «en el PSC es amplísima la mayoría que no está dispuesta a apoyar al PP», ha subrayado que su formación trata de ser en Cataluña la «principal abanderada» de que la solución al conflicto territorial pasa por el diálogo, la negociación y el pacto, algo que el PP «siempre ha negado», por lo que el PSC «no puede aparecer convalidando la continuidad del Gobierno del PP».
«Esto puede servir para que muchos entiendan por qué en el choque de trenes el PSC no quiere ir en ninguna de las dos locomotoras, ni la del PP ni la de los independentistas, sino a un lado de la vía, intentando hasta el último momento evitar el choque y, si se produce, que las consecuencias sean las mínimas», ha afirmado.