Homs desafía: «El Estado español no tiene medios para impedir físicamente el referéndum»
El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT) en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este jueves que, tras analizar la capacidad real del Estado, éste no tiene medios para impedir físicamente la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
En una entrevista en Onda Cero, Homs ha dicho que si se produce un triunfo del ‘sí’ «se proclamará de inmediato» la independencia de Cataluña.
Con todo, ha explicado que si finalmente el resultado de esa hipotética votación fuera un ‘no’ los independentistas lo asumirán. «Si no tenemos el respaldo mayoritario no podemos llevar a cabo lo que pretendamos», ha argumentado.
Asegura que es «una apuesta democrática»
Preguntado por si la vía de la consulta unilateral es la única solución ante la imposibilidad de plantear una reforma de la Constitución (por falta de mayoría social), Homs ha justificado que si para que Cataluña fuese independiente se tuviera que pedir permiso a España «nunca lo sería».
El político catalán ha opinado que si alguien piensa que sacar las urnas -«una apuesta democrática»- se puede parar, es que no está en la situación actual. «Esto no se puede impedir físicamente, hemos analizado la capacidad real que tiene el Estado ante todo eso. No veo que tenga medios», ha manifestado.
Para Homs, «suena raro» el considerar un desafío el poner urnas en pleno contexto democrático europeo del siglo XXI. «Pensaba que los desafíos eran cosa de otra época y con otros planteamientos, no en términos de explicarse de forma pacífica», ha dicho.
Temas:
- Francesc Homs
Lo último en Cataluña
-
Festival Grec de Barcelona: programa completo, fechas, sedes y cómo comprar las entradas
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite pero no el que todos conocemos»
Últimas noticias
-
Panamá – Inglaterra, en directo: resultado, estadísticas, goles, y cómo va el partido del Mundial 2026 en vivo online hoy
-
Dónde ver online Panamá – Inglaterra y gratis en vivo el partido del Mundial 2026
-
Cuándo juega España los dieciseisavos de final del Mundial 2026 y quién será su rival
-
De comida de pobres a icono gastronómico extremeño: el manjar que tiene hasta su propia fiesta de Interés Turístico desde el siglo XIX
-
Nico Williams rompe su silencio tras lesionarse y señala a Uruguay: «Es uno de los peores días de mi vida»