Hernando: «Es irresponsable e inconstitucional que Rajoy especule con no presentarse, ha dado el sí»

hernando-impuestos
El coordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando. (Foto: EFE)

Antonio Hernando ha salido menos de un minuto después de la presidenta del Congreso a comparecer ante los periodistas asegurando que es «gravísimo» que Mariano Rajoy haya «especulado» con la posibilidad de no presentarse «si no logra los apoyos necesarios». Según el portavoz parlamentario socialista, «es irresponsable e inconstitucional» tal especulación. Y ha leído textualmente los artículos 99.2 de la Constitución y el 170 del reglamento del Congreso, afirmando que Rajoy ha sido «irrespetuoso con la Constitución por primera vez en nuestra democracia». Según Hernando, el presidente en funciones «debería rectificar cuanto antes».

El dirigente socialista ha afirmado que Rajoy «tiene que presentarse» y «no está en su mano huir del Parlamento y dar una espantada en diferido». Hernando ha calificado de «sorpresa para los millones de ciudadanos» lo que ha ocurrido este jueves en Zarzuela y después en rueda de prensa en Moncloa. «Hemos tenido sesiones de control parlamentario sin el Gobierno y el no puede pretender que tengamos un debate de investidura sin investidura», ha concluido.

Para Hernando, «esto no es un depende», y ha añadido: «Le pedimos seriedad, responsabilidad y respeto a la Constitución. Que hoy, mejor que mañana, empiece a trabajar intensamente con las fuerzas políticas que le pueden dar la investidura. Pero, más aún, que despeje esa duda de que no va a cumplir la Constitución».

hernando ha citado el Artículo 99.2 de la Constitución: «El candidato propuesto expondrá ante el congreso de los diputados el programa político del gobierno que quiera formar y lo someterá a la aprobación de la cámara». E inmediatamente, lo ha relacionado «con el artículo 170 del reglamento, así que llegamos a la conclusión de que habrá tarde o temprano un debate de investidura».

Apunta Hernando que habrá investidura «antes o después» pero le afea al presidente Rajoy que «le haya dicho depende» al Rey. «En cumplimiento con el articulo 99.2 de la Constitución, el presidente de la Cámara convocará el pleno», ha dicho, marcando la palabra ‘convocará’. Así que «le guste o no, tendrá que presentarse, con votos o sin ellos. Tendrá que acatar y cumplir la Constitución. Esto no es un depende, es un sí», ha insistido el portavoz del PSOE en el Congreso. «Desde el momento que Rajoy ha aceptado, tiene que presentarse. Cierto que el momento será acordado con la presidenta de la cámara, que es razonable, como lo que ocurrió en la legislatura pasada, pero habrá investidura».

Lo último en España

Últimas noticias