Hernando celebra que la huida «cobarde» de Puigdemont «se va acabando y será juzgado en España»

Cristina Cifuentes
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso. (Foto: PP)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado este martes su «satisfacción» después de que la Fiscalía alemana haya pedido que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos donde «acabará siendo juzgado» y «se tendrá que presentar ante los tribunales y defender de la mejor forma que sepa o pueda».

En declaraciones a los periodistas en Almería, Hernando ha manifestado su «respeto» a las decisiones judiciales de «un país europeo, democrático y amigo, igual que España» donde las actividades de Puigdemont «son delictivas», según ha apreciado, y «por tanto, requieren un tratamiento penal».

«Es una decisión que responde a la petición del Tribunal Supremo y estoy satisfecho, no sé si Puigdemont lo estará», ha añadido Hernando, quien ha considerado que al expresidente se le van «acabando» los días «en su intento de eludir la acción de los tribunales y de la justicia» de una forma «cobarde» así como «sus responsabilidades».

En este sentido, ha apuntado que «mientras que otros compañeros dieron la cara y asumieron las responsabilidades, él salió huyendo», lo que le habría servido «de poco» a su parecer. Así, ha opinado que la estrategia seguida hasta ahora «en ningún caso» le da «prestigio ni a él, ni a su partido, ni a las instituciones a las que muchos catalanes han tenido la desgracia de pertenecer».

«Esto ha sido una desgracia para Cataluña que quedará en los anales de la historia», ha ahondado el portavoz popular, quien espera que «pronto» se pueda «pasar página» y abrir un proceso en el Parlament que «permita que haya un gobierno cuanto antes» «Cataluña siempre demandó autogobierno y si ahora no lo tiene es por culpa de los independentistas y de aquellos que no son capaces de llegar a un acuerdo para un gobierno limpio en Cataluña», ha indicado.

Hernando, quien ha expresado abiertamente que desearía un gobierno en Cataluña «en el que no estuvieran los independentistas», ha dicho que en cualquier caso hay que «respetar la democracia» y conformar un ejecutivo autonómico «sea el que sea» pero que «no esté liderado, presidido ni conformado por presuntos delincuentes y en este caso, algo más que presuntos».

Lo último en España

Últimas noticias