Nombramiento de magistrados

Hernández, Barrientos, Hurtado y Espejel, favoritos para el Tribunal Supremo

La Comisión Permanente del CGPJ comenzará a analizar este jueves las opciones que tiene sobre la mesa y antes de final de mes quedarán aprobadas los nombramientos definitivos

Tribunal Supremo
Los magistrados Javier Hernández, Jesús Barrientos, Ángel Hurtado y Concha Espejel

Los magistrados Concepción Espejel, Ángel Hurtado, Javier Hernández y Jesús Barrientos se postulan como los candidatos con más apoyos del Poder Judicial para cubrir las tres vacantes actualmente disponibles en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Un total de 28 jueces aspiran a formar parte del equipo que preside Manuel Marchena pero, según apuntan a OKDIARIO fuentes jurídicas, los cuatro mencionados son los que cuentan con mejores perspectivas. Algunos de ellos, no es la primera vez que intenta acceder a una plaza en el Alto Tribunal.

La Comisión Permanente del CGPJ, que se reúne este jueves, comenzará a analizar las opciones que tiene sobre la mesa y antes de final de mes, en el Pleno del órgano de Gobierno de los jueces, quedarán aprobadas los nombramientos definitivos. De hecho, estos se encontraban muy avanzados antes de que, el pasado mes de enero, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lemes, decidiese dejarlos temporalmente en suspenso.

Una vez reactivados los mismos, tal y como avanzó OKDIARIO, el Consejo tendrá que elegir a los mejores postores para cubrir las vacantes abiertas en la Sala de lo Penal tras la jubilación de los magistrados Luciano Varela -quien fue miembro del tribunal del ‘procés’- Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro.

Concha Espejel

Tribunal Supremo
La magistrada Concha Espejel

A su favor, que es la actual presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, donde llegó en 2012. En su contra, para algunos de los vocales del CGPJ, haber tenido que enfrentarse a dos recusaciones tras ser designada para juzgar el ‘caso Bárcenas’ y la trama Gürtel del PP. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitió apartarla de ambas causas, a petición de varias acusaciones particulares, por su presunta afinidad con el Partido Popular.

Su andadura profesional comenzó en 1983 comenzó en el juzgado de Vinaroz (Castellón), pasando luego a sendos destinos en Reus y Valls (Tarragona) y, posteriormente, en la Magistratura del Trabajo de Bilbao. En En 1995 fue destinada a la Audiencia Provincial de Segovia y en 2001 a la de Guadalajara, de la que asumió su Presidencia un año después. Será en 2008, cuando resulte elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial por el Pleno del Senado.

Preside la Sala Segunda de lo Penal tras la salida de Fernando Grande-Marlaska en 2017 para incorporarse, como ministro del Interior, al primer Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

Javier Hernández

Tribunal Supremo
El magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández

El presidente de la Audiencia de Tarragona está muy bien considerado en el seno del CGPJ y su nombre es uno de los que suena con más fuerza para incorporarse al Tribunal Supremo.

Si finalmente resulta elegido, quizás sería una forma de que el Consejo compensase a Hernández por cuestionar, en diciembre de 2019, si la asignación de la plaza otorgada al magistrado en la Sala de Apelación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se produjo incurriendo en «un error técnico durante el procedimiento». Aunque aquel episodio se trató de un «hecho inédito» -en palabras de fuentes judiciales a OKDIARIO- supuso un revés para Hernández en su impecable trayectoria judicial.

Magistrado curtido desde sus comienzos -ingresó en la Administración de Justicia en 1989- en la jurisdicción penal es, además, especialista en delitos de violencia contra la mujer. Una materia de la que se siente especialmente orgulloso y en la que ha dictado, como ponente, más de mil quinientas resoluciones a lo largo de su carrera.

Ángel Hurtado

El magistrado de la Audiencia Nacional Angel Hurtado

El magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, de perfil moderado y con una impecable hoja de servicio en el órgano judicial, saltó a la opinión pública tras pronunciarse, en un voto particular, en contra de que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy declarase como testigo ante el tribunal que él mismo presidía, en la causa que investigó la trama Gürtell.

Hurtado consideró innecesario, en un documento de más de 10 páginas, presidente del tribunal, hacer pasar al entonces líder del PP «por la exposición pública» que suponía «verle llegar y sentarse en la Audiencia Nacional».

Hurtado es un candidato «muy solvente», apuntan a OKDIARIO fuentes jurídicas. No en vano, ingresó en la Carrera Judicial en 1983 y ejerció en Juzgados de Distrito de Telde, Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria; en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arrecife y de Vitoria y en el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid antes de incorporarse en 1991 a la Audiencia Provincial de Madrid desde donde promocionó, en 2006, como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, hasta la actualidad.

Jesús Barrientos

El magistrado catalán Jesús Barrientos

Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), destaca por su defensa a ultranza del cumplimiento de la legalidad constitucional en Cataluña en los meses más duros del ‘procés’. Tan es así que el pasado 23 de febrero de 2018, durante un acto oficial celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Barcelona (ICAB), se levantó y plantó al presidente del Parlament, Roger Torrent, tras referirse el de ERC en su discurso a los «presos políticos».

Barrientos obtuvo 12 votos frente a los 9 votos logrados por el anterior presidente del TSJC, en su acceso al cargo que ocupa desde 2016. Ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Astorga, en León, y el número 26 de Barcelona.

Ascendió a la categoría de magistrado en 1988, siendo destinado a la sección séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona y en 2002 a la sección octava de la misma Audiencia, plaza que ocupó hasta su llegada al frente del Tribunal Superior de Justicia catalán.

Reactivar los nombramientos

Tras asumir que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va para largo, su presidente, Carlos Lesmes, decidía reactivar, sin publicidad el nombramiento discrecional de jueces y magistrados para cubrir las vacantes actuales. Su decisión, tal y como avanzó OKDIARIO, afectará al proceso de renovación, entre otras, de tres plazas de magistrado en la Sala de lo Penal del Supremo, «encargada de juzgar a los aforados, en su mayoría responsables políticos», algunos de los cuales ya están recibiendo querellas por sus actuaciones u omisiones durante la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó, el pasado 16 de enero, paralizar el nombramiento de cargos judiciales confiando en que la institución sería reestructurada una vez constituido el Gobierno y conformadas las nuevas Cortes Generales tras las elecciones del 10-N. Ante la evidente ausencia de acuerdo entre las dos formaciones políticas mayoritarias -PSOE y PP- para abordar una negociación sobre los nombres que habrán de conformar el futuro órgano de gobierno de los jueces, una vez superado el estado de alarma, Carlos Lesmes revocaba la decisión y tomaba la iniciativa para reactivar, sin publicidad, los nombramientos a dedo de jueces y magistrados.

Para ello, Lesmes convocó al Pleno del Consejo General del Poder Judicial que acordó, sin unanimidad, retomar los trámites, muy avanzados, para designar a los titulares de las cinco últimas plazas convocadas cuyos nombramientos no llegaron a materializarse: entre ellas, las de los tres magistrados para la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo -que preside el juez Manuel Marchena- la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Presidencia de la Audiencia Provincial de Orense.

Lo último en España

Últimas noticias