AUDIENCIA NACIONAL

El hermano de Koldo imputado en la Audiencia refuta al juez el informe de la UCO: «No oculté patrimonio»

Joseba García presenta un informe de 13 páginas en el que explica el incremento de su patrimonio

hermano Koldo

Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo investigado en la Audiencia Nacional, ha presentado al juez un informe sobre sus ingresos en el que rebate el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se llegaba a la conclusión de que el incremento patrimonial de Joseba se debe a una actuación común de la familia para ocultar su patrimonio. Su defensa alega que los agentes presentaron un relato lleno de incorrecciones alejado de la realidad y el hermano de Koldo, que no tuvo intención de ocultar su patrimonio. «A dicha conclusión se ha llegado realizando una interpretación arbitraria y selectiva de los movimientos patrimoniales realizados por Joseba García», señala su defensa en el informe al que ha tenido acceso en primicia OKDIARIO. 

La familia García Izaguirre ha refutado ante el juez los informes sobre su patrimonio que presentó la UCO la pasada primavera en la Audiencia Nacional. Koldo fue el primero en presentar el informe en el que decía que incrementó sus ingresos en 98.000, es decir, un tercio de la cifra que aportaban los agentes. Ahora, su hermano Joseba también matiza que su incremento patrimonial se debe a su sueldo legítimamente obtenido mediante su trabajo, las indemnizaciones por accidente laboral, el divorcio de quien fuera su esposa y a las operaciones de compraventa de inmuebles. «Es un patrimonio declarado ante la Agencia Tributaria», defiende su abogado. 

El hermano de Koldo presenta así un informe de 13 páginas en el que detalla el volumen de sus ingresos. En primer lugar, se detiene en las partidas obtenidas a través de su sueldo que, como se puede observar en las declaraciones de la renta de los ejercicios de 2019 a 2022, además de obtener una retribución de más de 50.000 euros al año, se aprecia la percepción de una pensión por incapacidad de algo más de 20.000 euros. A ello se suma que en el año 2020 recibió una indemnización. 

Su defensa explica que el hermano de Koldo tenía una alta capacidad de ahorro que le permitió realizar operaciones inmobiliarias. Para completarlas solicitó préstamos hipotecarios para comprar una casa en La Rioja y otra en Polop (Valencia). El informe recalca que esta última vivienda se adquirió mediante la correspondiente hipoteca formalizada en el mismo día de la adquisición del inmueble, el 18 de diciembre de 2020. El precio de la compra fue de 225.000 euros y su defensa dice haber suscrito un préstamo con una entidad bancaria por importe de 191.250 euros, el cual se sigue pagando a día de hoy. «Por lo tanto, no es cierto que se obtuviera un incremento patrimonial de 225.000 euros, a la vista de que la hipoteca se constituyó por el 85% del precio del inmueble. Esto significa que el verdadero incremento patrimonial es únicamente de 33.750 euros», explican. 

Los investigadores también se detienen en una tercera vivienda ubicada en Benidorm, localidad en la que reside el hermano de Koldo. «La ex mujer de Joseba García le compró la que fuera vivienda familiar por importe de 112.000 euros, los cuales fueron reinvertidos por mi patrocinado en la compra de su nueva vivienda habitual […] Esa vivienda cuenta igualmente con su correspondiente préstamo hipotecario por 115.000 euros, es decir el 82% del importe de la compraventa, que ascendía a 140.000 euros. Así, el supuesto incremento patrimonial que se achaca únicamente asciende a 25.000 euros», explica su abogado.

Vehículos del hermano de Koldo

La UCO también se detiene en los vehículos adquiridos por el hermano de Koldo, cuya compra se rebate en el informe. «Se llega a la absolutamente falseada conclusión de que mi representado y su entorno son propietarios de una especie de flota de vehículos que pasa de tener un valor de mercado de 920 euros a 63.186 euros. Esto es, cuanto menos, inexacto, dado que de los 10 primeros vehículos no se pudo encontrar su valor medio en la citada Orden Ministerial, motivo por el cual no se pueden tener en cuenta para ningún tipo de comparativa de precios», explica su defensa. Y prosigue: «Por otro lado, debemos tener en cuenta que la mayoría de los vehículos obtenidos, incluso después de 2020, son de segunda mano, y además con varios años de matriculación».

La excepción es la motocicleta Harley Davidson, cuya compra se ha obtenido a través de la venta de vehículos anteriores. Los investigadores de la Guardia Civil señalan que junto a la moto, también se compró un Renault Passat en noviembre de 2021, y un Mercedes en julio de 2020. En el caso del Passat, éste vehículo pertenecía a Víctor de Aldama, otro de los investigados en la trama y señalado por los agentes de la UCO como el «nexo corruptor» de la presunta organización. Este coche era un vehículo de segunda mano y con más de quince años de antigüedad, que acabó vendiéndose debido a los problemas mecánicos que tenía. 

Lo último en España

Últimas noticias