La hermana de Óscar López es profesora en una universidad privada a la que Sánchez quiere poner coto
María de Hontanares ejerce como docente en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Es licenciada en Psicopedagogía por la Camilo José Cela, otra institución privada


María de Hontanares López Águeda, la hermana del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, el socialista Óscar López, trabaja para una universidad privada a la que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere poner coto dentro de la nueva regulación que ha impulsado contra esta modalidad de enseñanza, donde habla de «chiringuitos».
En concreto, la hermana de Óscar López, actual secretario general del PSOE de Madrid, está vinculada a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde figura como profesora del Máster de Neuropsicología y Educación, según recoge la web oficial de la institución académica. También es docente del Grado en Maestro en Educación Infantil y del Máster Universitario en Formación del Profesorado. Imparte, de este modo, «diferentes asignaturas», siendo también «autora de materiales didácticos universitarios».
En lo referente a su formación académica, también es significativo que María de Hontanares López Agueda posee el Máster en Neuropsicología y Educación por la UNIR, donde luego pasó a dar clase, y también es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Camilo José Cela (UCJC), otra entidad privada. En esta última fue donde el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se doctoró en Economía en 2012 con una tesis plagiada.
Las líneas de investigación en las que está especializada la hermana de Óscar López son: «Pruebas diagnósticas y programas neuropsicológicos para mejorar el rendimiento escolar y desarrollar la inteligencia; habilidades visuales y rendimiento escolar; influencia de las funciones ejecutivas en el rendimiento académico; inteligencia emocional en el aula; comunidades de aprendizaje y trabajo colaborativo y metodologías activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje». María de Hontanares López Águeda también dice ser diplomada en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad Complutense.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad privada que ofrece títulos oficiales mediante metodología 100% online y que está reconocida por la comunidad autónoma de La Rioja, cuyas enseñanzas son títulos oficiales verificados por el Consejo de Universidades. Sus títulos tienen plena validez en España y en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
Otras universidades privadas online son: UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid, la Ui1-Universidad Internacional Isabel I de Castilla, la VIU-Universidad Internacional de Valencia, la UOC-Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Las Hespérides.
Las universidades virtuales están en auge. En el curso pasado, el 13,6 % de las titulaciones de las universidades presenciales se ofrecieron total o parcialmente de forma virtual, con una mayor proporción en universidades privadas (29,6 %) frente a públicas (8,3 %), especialmente en máster (53% en privadas y 18 % en públicas).
En la enseñanza pública, sólo está la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED) como universidad virtual, mientras que en el sector privado hay actualmente seis al cien por cien «online», entre ellas la UNIR. Ello hará -según el borrador del decreto en el que trabaja el Gobierno de Sánchez- que estos centros pasen a estar controladas por la Administración Central y no dependan de las comunidades autónomas, según informó Efe.
Un «Gobierno irresponsable»
Desde el PP, su portavoz, Borja Sémper, lamentó que el Gobierno haya «insultado a 300.000 estudiantes de la universidad privada», «a los que estudiaron en el pasado y a los que prevén estudiar en el futuro, a sus padres y a sus profesores», además de a los miembros del propio Ejecutivo, incluido el propio presidente, que han estudiado en aulas universitarias privadas. Al igual que la hermana de Óscar López, alumna y profesora de la UNIR.
«A nosotros, y a una inmensa mayoría creciente de los españoles, lo que nos molesta profundamente es tener un Gobierno tan irresponsable y tan faltón, que cuando no tiene capacidad de gobernar, se dedica a insultar a todo el mundo», enfatizó Sémper. El propio Pedro Sánchez ha tildado a estos centros de «chiringuitos».
También la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llegado a decir que «las universidades privadas son la mayor amenaza para la clase trabajadora», ya que, a su juicio, permite a los jóvenes con recursos «comprarse títulos» para competir así con ventaja sobre el resto de alumnos.