Crisis del coronavirus

Hasta los inmigrantes ilegales huyen de la España de Sánchez: se agolpan en la frontera con Marruecos

Agentes del GRS de la Guardia Civil detienen a inmigrantes que saltan la valla de Ceuta.
Agentes del GRS de la Guardia Civil detienen a algunos de los inmigrantes que asaltaron la valla de Ceuta en 2019.

La llegada de inmigrantes ilegales a las costas andaluzas ha dejado de ser un constante debido a la crisis del coronavirus. Lo llamativo, sin embargo, es que estos inmigrantes que ya llegaron a España de forma irregular, ahora quieren volver a Marruecos por miedo a contagiarse y por la incertidumbre económica que se cierne sobre nuestro país.

El diario La Voz alerta de que en la frontera de Ceuta con Marruecos se están agolpando muchos inmigrantes para volver a Marruecos por temor a contagiarse con el coronavirus. Algo que han confirmado fuentes de la Policía Nacional a OKDIARIO.

El Ministerio del Interior confirma que, del 1 de enero al 15 de abril, los extranjeros que intentaron alcanzar la costa española por vía marítima eludiendo los controles legales han sido 3.002, frente a los 5.475 que lo intentaron en el mismo periodo de 2019.

Factura

El PSOE ha anunciado que ha pasado al Gobierno central la ‘factura’ de lo que ha supuesto el cuidado de los 55 inmigrantes que saltaron la vallahace casi 20 días, así como el acondicionamiento de sus menús para el Ramadán que comienza este viernes.

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha manifestado este jueves que la situación de los 55 inmigrantes que saltaron la valla de Melilla el pasado 6 de abril «es buena, han pasado la cuarentena y está previsto que en su totalidad se traslade al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)» esta semana, donde actualmente hay acogidos más de 1.500 personas después de que más de medio centenar de acogidos hayan sido evacuados a la Península.

Mohand ha indicado que está haciendo gestiones con el Ministerio de Trabajo, y más concretamente con la Secretaría de Estado de Migraciones, para trasladarle el importante gasto empleado por la Ciudad Autónoma para la atención de estas personas y los más de 300 marroquíes bloqueados en Melilla, para que el Estado compense esta cuantía económica que se está sufragando «desde las arcas melillenses».

En este sentido, ha indicado que, con el inicio del Ramadán, previsto en Melilla para este viernes, han tenido que acondicionar el menú para este mes de ayuno de los musulmanes. «Estamos preparando con el Comedor San Francisco de Asís de Melilla un menú diferente para las personas que ayunan» ha avanzado Mohand, quien ha explicado que «se les está consultando quién ayuna y quién no, porque evidentemente no todos hacen Ramadán, y preparar así una lista para las personas que comerán este menú».

Lo último en España

Últimas noticias