Hallan muerto al etarra Igor González Sola en la cárcel de San Sebastián: todo apunta al suicidio
El preso de ETA Igor González Sola ha sido hallado muerto este viernes en su celda de la prisión de Martutene de San Sebastián, han confirmado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias. El cuerpo del recluso ha sido encontrado en su celda, en la que estaba solo, en el recuento que se efectúa después de comer, sobre las 17.00 horas de esta tarde, han detallado las citadas fuentes.
Los responsables del centro penitenciario de Martutene han comunicado el suceso a la familia del recluso y han dado parte al juzgado de guardia, que se encuentra a la espera de conocer el resultado de la autopsia.
Fuentes del centro penitenciario guipuzcoano han explicado a EFE que los primeros indicios observados apuntan a que el preso podría haberse suicidado.
Igor González Sola ingresó en prisión en marzo de 2005 para cumplir una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA, integrado en el complejo Donosti.
El recluso había sido trasladado este verano desde la prisión de Soria a la de Martutene, donde había pedido trabajar y ya había planteado la posibilidad de acogerse a permisos penitenciarios, han indicado las citadas fuentes del penal guipuzcoano.
El preso había cumplido las tres cuartas partes de su condena en marzo y había aceptado la legalidad penitenciaria.
La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Soria propuso que se mantuviera en segundo grado y que fuera trasladado a San Sebastián por una serie de motivos personales que amparados en la Ley de Protección de Datos.
Tras conocerse el fallecimiento de este interno, EH Bildu ha tachado de «inadmisible» su muerte, ya que, a su juicio, «sigue siendo incomprensible que los presos vascos sigan en prisión» después de 9 años del cese definitivo de la violencia de ETA y dos años después de su definitiva desaparición.
«La muerte de González Sola ha vuelto a constatar que es imprescindible que los presos vuelvan de inmediato a sus casas. La construcción de la convivencia democrática que ha reivindicado una y otra vez la mayoría de la sociedad vasca exige dar pasos, y en ese camino es fundamental la pronta puesta en libertad de los presos vascos», ha manifestado la coalición abertzale, que ha expresado sus condolencias con la familia del preso.
Lo último en España
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración
-
El PNV urge al PSOE a reconocer la «nación vasca» antes de que PP y Vox sean mayoría en el Congreso
-
Sánchez promete a Junts el control de fronteras, la gestión del NIE y la expulsión de extranjeros
-
La empresaria de las bolsas de dinero en Ferraz al juez: «Subí a la 2ª planta y me estaban esperando»
-
González Amador pide al juez declarar y que se suspenda la ampliación de su investigación que pidió la izquierda
Últimas noticias
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración
-
Se suspende el partido Villarreal-Espanyol por emergencia meteorológica
-
El Marañón crea el primer sistema en el mundo no invasivo de estudio global del corazón en tiempo real
-
¿Quedará Estado español cuando se vaya Pedro Sánchez?
-
El PNV urge al PSOE a reconocer la «nación vasca» antes de que PP y Vox sean mayoría en el Congreso