La Gürtel atribuye al ex dircom de Aena contratos con Correa anteriores a su llegada a la empresa
La Audiencia Nacional rechazó incluir las grabaciones de Villarejo sobre Garzón en la pieza de Aena
Un ex directivo de AENA se enfrenta a 8 años de cárcel por sus negocios con Gürtel
OKDIARIO ESPAÑA El tribunal rechaza que Villarejo declare como testigo en el juicio por los amaños de contratos en Aena
La Audiencia Nacional reanudará el lunes el juicio sobre las adjudicaciones presuntamente irregulares de Aena a la Gürtel a cambio de dinero o viajes. En el banquillo de los acusados se sentará el ex director de Comunicación del ente público, Ángel López de la Mota, a quien la Fiscalía Anticorrupción atribuye contratos que se adjudicaron a las empresas de Francisco Correa antes de su llegada al ente público.
El ex jefe de prensa de Aena será juzgado por 22 contratos presuntamente amañados, adjudicados entre los años 2000 y 2002 a Gürtel por valor de 283.033 euros.
OKDIARIO ha podido saber que la Fiscalía de Anticorrupción atribuye a Ángel López de la Mota la concesión a Special Events, empresa dirigida por el cabecilla de la trama y fundada por su mujer María del Carmen Rodríguez Quijano, que se encargó de la organización de un acto del Ministerio de Fomento, dirigido en aquel momento por Francisco Álvarez-Cascos, que tuvo lugar en mayo del año 2000.
Fuentes consultadas por este diario aseguran que De la Mota se incorporó al ente público para asumir la dirección de Comunicación, cuya principal labor era impulsar la imagen de Aena, el 5 de septiembre de ese año. Por tanto, insisten, «es imposible que haya podido mediar en dicha contratación».
También recuerdan que «el acto de colocación de la primera piedra de la terminal T-4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas fue organizada por una de las empresas involucrada en la trama» y que tuvo lugar «antes del fichaje del ex jefe de Comunicación».
Por todo ello, aseguran que existen «motivos suficientes para concluir que la relación de la empresa pública que gestiona los aeropuertos con las empresas de Francisco Correa es anterior a la llegada del ex dircom acusado en la trama». Explican que un directivo de Comunicación de una empresa «no tiene poder ni capacidad» para intermediar en la contratación de servicios, una labor que recae en el consejo de administración de una compañía.
Escrito a De la Mata
OKDIARIO ha tenido acceso a un escrito remitido al juez instructor del caso de corrupción, José de la Mata, en el que solicitaba las adjudicaciones realizadas por Aena durante la etapa de Carlos Eduardo Rodríguez al frente de la dirección de Comunicación. Así como la fecha de alta y de baja de antecesor en el puesto de Ángel López de la Mota, bien fuese contratado directamente o bien a través de una tercera entidad interpuesta.
Estos datos eran de suma relevancia para que la defensa del ex directivo acusado pudiese demostrar que «la relación existente con las empresas de la Gürtel eran anteriores al año 2000».
Sin embargo, el juez De la Mata decidió denegar la aportación de todas las pruebas solicitadas.
Lo último en España
-
Un garaje afectado por la DANA se derrumba en Benetússer, zona cero, y deja al menos un muerto y un herido
-
Dos chicas de 18 años que estaban de viaje de esquí resultan heridas graves en el accidente de Astún
-
Vox se manifiesta contra el cierre de la nuclear de Almaraz y propone «abrir nuevas centrales»
-
Testigos del accidente de Astún: «Fue una pieza. De haber descarrilado el telesillas, sería una catástrofe»
-
Abascal antes de la toma de posesión de Trump: «Europa no puede seguir hundiéndose en políticas ‘woke’»
Últimas noticias
-
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
-
La intrahistoria del movimiento de Sánchez de Telefónica
-
Quién es Paula Púa: qué edad tiene, su pareja y trayectoria de la nueva reportera de ‘Caiga quien Caiga’
-
El ‘matagigantes’ Leganés vuelve a poner patas arriba la Liga
-
Un frutero revela el mejor truco para saber si una mandarina está jugosa: no falla