Guerra mediática: ‘La Razón’ desvela que ‘ABC’ bajará hasta un 18% los sueldos y planea un nuevo ERE

abc
El director del diario ABC, Bieito Rubido, y el director de La Razón, Francisco Marhuenda.

Vuelve la guerra de medios, esta vez entre dos cabeceras que se disputan un mercado muy similar, el de los lectores de centro-derecha: los diarios La Razón y ABC. Según desvelaba este miércoles el periódico del grupo Planeta, la dirección del ABC tiene previsto aplicar un nuevo recorte de sueldos a sus empleados, de entre el 11% y el 18%, además de eliminar la paga extra de Navidad. Con estas medidas, Vocento confía ahorrar 600.000 euros en 2017 y 900.000 euros en 2018.

La Razón asegura que el grupo Vocento ha amenazado con aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la redacción del ABC, si sus delegados sindicales no aceptan el recorte de sueldos. El periódico que dirige Francisco Marhuenda atribuye estas drásticas medidas al declive que registran las ventas del ABC, que han lastrado los resultados económicos de Vocento.

Al respecto, señala que ABC cerró el mes de septiembre con una difusión media de 80.257 ejemplares, por debajo de los 87.218 ejemplares de La Razón, según los datos certificados por la OJD. De hecho, La Razón se ha colocado como el segundo periódico más vendido en Madrid, con 36.216 ejemplares, por delante del diario monárquico. Según estos datos, La Razón ya supera al ABC en número de lectores en 38 provincias.

La «indiferencia» del cardenal de Madrid

Estas informaciones llegan 24 horas después de que los medios del grupo Vocento publicaran un editorial en el que cuestionan la fusión de La Sexta y Antena 3, que dio lugar al grupo Atresmedia, que fue aprobada por el Consejo de Ministros en agosto de 2012 de acuerdo con las condiciones establecidas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Por su parte, La Razón ha respondido recordando que «un periódico que se confiesa católico y que inserta el suplemento de religión «Alfa y Omega»», como es el ABC, sigue publicando anuncios de contactos «vinculados en muchos casos, según la Guardia Civil, con las mafias de la prostitución». El diario de Marhuenda se muestra sorprendido por  la indiferencia del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, «ante esta escandalosa situación».

Lo último en España

Últimas noticias