Independentismo en Cataluña

Guerra civil en el separatismo: aparecen carteles de Junqueras como «traidor»

Multitud de separatistas cargan en las redes sociales contra ERC por negarse a apoyar una iniciativa popular en el Parlament para declarar la independencia.

Dirigentes de ERC y JxCAT se enzarzan en Twitter: "¡No des por saco, Joan!"

Oriol junqueras
Cartel pintado en la pared con la cara de Oriol Junqueras y la consigna "amo a España"
Gonzaga Durán

Oriol Junqueras es el nuevo «botifler» (traidor) del independentismo. «Traidores colaboracionistas», «cagados», «cobardes» y «trileros mentirosos», son los otros insultos que ha recibido la formación de Junqueras en las redes después de que ERC decidiese abstenerse en la votación de la Mesa del Parlament de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar la independencia de Cataluña. Esta abstención de ERC provocó que esta iniciativa no se admitiese a trámite en la Mesa de la cámara regional.

«¡Desde el 21-D lo llevo diciendo! ERC sois unos traidores y vendidos. Vergüenza ajena ERC, cola de ratas e indecentes», escribe una tuitera separatista en redes adjunta en la que aparece un grafitti con la cara de Oriol Junqueras y la frase «amo a España».

Otro secesionista enfurecido carga contra varios dirigentes de ERC como Roger Torrent, presidente en el Parlament, Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, Gabriel Rufián, portavoz de la formación en el Congreso, y Joan Tardà, ex diputado: «Pondré este tuit todos los días hasta que estos traidores colaboracionistas de ER dejen de vivir del cuento engañando al pueblo que confió en ellos».

Cris Gallifantes, una de las activistas separatistas más activa en las redes sociales, también ha arremetido contra ERC por no votar a favor de la ILP en el Parlament: «Se ha votado en la Mesa la admisión a trámite de la famosa ILP sobre la independencia. No se ha admitido a trámite por: 3 votos en contra, 2 a favor (JxC) 2 abstenciones (ERC). ERC no ha votado a favor ni de la admisión A TRÁMITE. CARETAS FUERA».

«Desde hace muchísimo tiempo, son el enemigo a batir, pero primero con el chantaje emocional de los presos, luego con la república de países ibéricos, luego con el diálogo entre demócratas y ahora nos despertamos, son unos trileros embusteros», es uno de los comentarios que recibe el tuit de Gallifantes contra el partido de Oriol Junqueras.

«Esto no va de gestos»

Este martes se votó en la Mesa del Parlament de Cataluña una ILP que tenía como objetivo recuperar la declaración de independencia de Cataluña que se produjo el 27 de octubre de 2017. Esta iniciativa no salió adelante porque tuvo tres votos en contra de Ciudadanos y PSC y dos abstenciones de ERC. Sólo los dos miembros de la Mesa de JxCAT votaron a favor. Esto provocó un nuevo desencuentro entre las formaciones separatistas.

Horas después, tuvo que salir públicamente Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament, para tratar de rebajar la tensión con JxCAT y el resto del separatismo: «No podemos vivir de gestos».

«Técnicamente no se podía hacer y políticamente no tiene sentido hacerlo a día de hoy. Esto no va de gestos, esto va de ganar la libertad de manera definitiva, cosa que no nos permitía hacer esta ILP», afirmó Sabrià.

Lo último en España

Últimas noticias