La Guardia Civil entrega a la juez un informe sobre las relaciones políticas de Pablo Casado y sus compañeros de máster

Pablo Casado
Pablo Casado, presidente del PP. (EFE)

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha remitido a la juez titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid la vida laboral y las relaciones políticas del presidente del PP, Pablo Casado, y de algunas de sus compañeras del máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (TSJM).

Así, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, se remite, aparte de la de Casado, la documentación de la hija de la exasesora de la Consejería de Educación María Mateo Feito y Alida Mas Taberner que era subsecretaria de la Consellería de Educación de la Generalitat durante la etapa de Francisco Camps y María Dolores Cancio Álvarez, que colaboró en varias publicaciones junto al catedrático Enrique Álvarez Conde así como de la alumna Susana de Valentín Grau.

Y es que la jueza ordenó oficio a la Guardia Civil para que, antes del 6 de agosto, aportase la relación de personas a las que se convalidaron créditos en la edición del máster, para informar de la actividad laboral que desempeñaban durante el curso académico 2008-2009.

También requirió que se detallase la relación directa o indirecta, a través de familiares, para comprobar si «tenían cargo público y especial vinculación con partidos políticos» o con la propia universidad.

Precisamente este jueves por la tarde están citadas a declarar Feito y Más Taberner en calidad de investigadas, en una jornada en la que también declararán el catedrático Enrique Álvarez Conde, al exrector de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Suárez y a la profesora Alicia López de los Mozos en el marco de la pieza separada sobre el máster del presidente del PP.

Fuentes jurídicas indican que estas comparecencias de estas alumnas son relevantes, dado que tienen expedientes y convalidaciones similares a las del presidente del PP.

El Tribunal Supremo remitió a finales de julio a la juez Carmen Rodríguez-Medel la documentación que acredita que Pablo Casado está aforado. Esta respuesta viene después de que la magistrada solicitara información ante el propio Congreso de los Diputados en aras a confirmar la condición de aforado ante el Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008. Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso.

Lo último en España

Últimas noticias