Las guarderías públicas de Ada Colau son las más caras de España: 395 euros al mes

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: AFP)

Las guarderías públicas de Ada Colau son las más caras de toda España. La diferencia entre los centros de Barcelona y Madrid es de más del doble: 395 euros las de Barcelona y 174 euros las de Madrid.

Comparando las ciudades españolas más grandes, Valencia se sitúa en el segundo puesto bajo el gobierno de Compromís. Zaragoza y Sevilla ocupan tercero y cuarto puesto respectivamente. Las guarderías de Madrid son las que tienen el precio más reducido.

Precios de las guarderías en España
Ciudad € (con comida incluida)
Barcelona 395
Valencia 335
Zaragoza 310
Sevilla 279
Madrid 174

Pese a contar con un superávit de 100 millones de euros, el servicio municipal de guarderías supone un alto coste a los padres barceloneses. Colau se enfrenta ahora a las críticas de la oposición, que se queja de los precios desorbitados de estos centros.

La alcaldesa de la Ciudad Condal encareció el precio de las guarderías municipales a las personas con rentas más altas el pasado mes de marzo. Casi el 30% de los usuarios se vieron afectados por una subida que el gobierno municipal justificó para favorecer a las rentas más bajas. El precio máximo del servicio en el curso pasado era de 289 euros, por lo que el incremento ha sido de 106 euros este año.

Casi el 30% de las familias se vieron afectadas por una subida que el gobierno municipal justificó para favorecer a las rentas más bajas

Marilén Barceló, concejala de Ciudadanos en el ayuntamiento de Barcelona, ha sido la encargada de llevar al Pleno la denuncia de que «las familias de clase media son las que más sufren este tipo de tarifas». Añade que, pese a que las guarderías no forman parte de la educación obligatoria, «son muy importantes para el desarrollo de los niños y la conciliación familiar». 

Las críticas provienen también de las AMPAS (Asociación Madres y Padres) que dicen no haberse sentido «implicadas» en la toma de medidas sobre los centros de enseñanza. Por ello, desde Ciudadanos se ha pedido a la alcaldesa que «convoque de manera inmediata una mesa de trabajo con las asociaciones para llegar a un acuerdo».

El gobierno municipal de Colau se ha comprometido ahora a establecer una mesa de debate en la que se pueda discutir de los precios próximamente.

Lo último en España

Últimas noticias