Los grupos radicales vascos que apoyan a Torra arengan a recuperar la «lucha» de ETA

Están liderados por Jon Iurrebaso, contrario a la disolución de la banda terrorista

eta-kepa-zubizarreta
Homenaje a un etarra en el País Vasco.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Herritar Batasuna, organización de la izquierda radical vasca que apoya las reivindicaciones del gobierno independentista catalán, comparte en sus foros una carta del ex preso de ETA, Jon Iurrebaso Atutxa, en la que se llama a recuperar el espíritu de «lucha» de la banda.

Iurrebaso, que ejerció de negociador con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es uno de los disidentes más combativos de la banda terrorista. Critica la «entrega» de los terroristas por su anuncio de disolución, les acusa de «mutilar a futuras generaciones de luchadores y luchadoras» y avisa de que la banda pasa «por alto» los fines por los que nació: «conseguir la liberación nacional y social de Euskal Herria». Según Iurrebaso, ETA tiene que «pedir perdón» al País Vasco «por abandonar la lucha sin haber conseguido los objetivos» y por condicionar con el abandono de su «lucha» las decisiones que «en un futuro tome el pueblo vasco».

Los radicales adoptan estas tesis y las apoyan difundiendo en sus foros el artículo ‘Nacionalismo revolucionario. Ayer, hoy y mañana’, firmado por este etarra, y que, dicen, tiene un «extraordinario valor estratégico». 

«La imprescindible lucha armada»

En él, se justifica la existencia de ETA, necesaria para la «liberación nacional y social», y se considera que la «lucha armada» fue «uno de los instrumentos imprescindibles para conseguir» esos objetivos. Asimismo, se apela al «pueblo trabajador vasco como sujeto revolucionario para llevar adelante la revolución vasca» y se insta a hacer «una reflexión profunda» para «actualizar» las instrucciones y mandatos de ETA.  Todo, arenga, para lograr los dos fines principales: «Independencia y socialismo». 

Según el autor, estos, junto al «instrumento de lucha armada bajo la concepción político militar para alcanzarlos, son una de las mayores aportaciones que históricamente ha desarrollado ETA a la causa por la liberación nacional y social del pueblo vasco».

El texto continúa loando a los «militantes ejemplares» de la banda, que «han alimentado al pueblo trabajador vasco» en su «dura lucha de resistencia» y se destaca que ETA «es una de las pocas organizaciones revolucionarias que ha practicado la teoría y la práctica de lo que predicaba».

Hoy, considera, «Euskal Herria está mal» pero «sin la existencia de ETA y todo el revulsivo a nivel de conciencia nacional vasca» estaría peor. Según el autor, la historia de la banda se desvirtúa desde 2009, cuando «entrega su teoría y arsenal a los enemigos de Euskal Herria que la ocupan y explotan».

En el comunicado, compartido en esos foros, se ataca incluso a EH Bildu que, se considera, apoya «la defunción de Euskal Herria» con el nuevo Estatuto vasco. «Los que entendemos que seguimos firmes en la lucha por una Euskal Herria independiente y socialista, tenemos que hacer una reflexión profunda y rápida sobre ¿cómo actualizar el fundamento de la V y VI asambleas de ETA al día de hoy? ¿Qué es válido y qué no? “¿Que hacer?”, se pregunta.

Finalmente, se advierte de que «el tiempo apremia» y de que «habrá que dejarse de personalismos» para «aunar fuerzas desde las posiciones de la izquierda abertzale revolucionaria».

«No se puede pensar que la Revolución Vasca pasará a la historia sin deportaciones, huidos y huidas, represión, con presos, presas y asesinados y asesinadas por los Estados que nos ocupan con el respaldo de los países referentes del capitalismo e imperialismo mundial», añade y avisa de que «si nos revelamos y somos encarcelados y encarceladas no vamos a rendirnos ante sus leyes políticas dentro de las cárceles». Para el autor, «la autodefensa, en relación a la violencia, es consustancial a la lucha por el poder».

Apoyo para paralizar Cataluña

Herritar Batasuna es un movimiento solidario con la causa independentista catalana y apoya directamente las reivindicaciones del gobierno de Torra. Con motivo de la celebración del referéndum ilegal, la organización fletó autobuses para desplazarse a Cataluña y enfrentarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los radicales vascos han apoyado recientemente a la CUP en la estrategia para paralizar Cataluña de cara a los juicios en el Tribunal Supremo contra los dirigentes del ‘procés’.

Lo último en España

Últimas noticias