Un grupo de radicales intenta asaltar el Parlamento de Navarra

Los vídeos muestran cómo un grupo de radicales, muchos de ellos encapuchados, intentan asaltar el Parlamento de Navarra. Lo hacen como protesta por la actuación de la Policía foral que ha desalojado un edificio ocupado

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Un grupo de radicales ha intentado entrar por la fuerza en el Parlamento autonómico de Navarra. Solo la intervención de los policías nacionales que custodian el edificio ha impedido que los violentos accedieran al edificio oficial. Los jóvenes querían entrar por la fuerza en la sede de la soberanía popular como medida de protesta al desalojo por parte de la Policía Foral del edificio ocupado Marqués de Rozalejo

La tensión ha provocado enfrentamientos entre la policía y los radicales, procedentes del movimiento okupa de Pamplona. Los agentes han tenido que utilizar las porras y material antidisturbios para dispersar a los manifestantes que han insistido varias ocasiones en su intentona. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial estaban prevenidos de las intenciones de los encapuchados por sus llamadas en redes sociales a la protesta callejera.

Las persecuciones se han extendido por toda la ciudad donde los manifestantes siguen tratando de visibilizar su malestar con el desalojo de un edificio protegido por patrimonio.

La decisión de la presidenta navarra Uxue Barkos toca de lleno la zona de influencia de uno de sus socios de Gobierno. Los okupas del Palacio son próximos a la izquierda abertzale y por lo tanto cercanos  EH Bildu. Los bildutarras ven en esta acción un intento de la presidenta autonómica de marcar distancias con sus socios. Una distancia que también marca con Podemos en plena crisis interna en la comunidad foral.

Persecuciones por toda la ciudad

Esta mañana un grupo de manifestantes se han concentrado en el Paseo de Sarasate, frente a la sede de la Cámara, ante un despliegue de agentes de la Policía Nacional.

Durante la protesta, han gritado contra la Policía y frases como ‘Un desalojo, una okupación’. Tras unos minutos concentrados, han intentado rodear el Parlamento y posteriormente se han colocado a ambos lados de la puerta de acceso a la Cámara, gritando en todo momento contra la actuación en Rozalejo.

Al acercarse hacia la entrada al Parlamento finalmente la Policía ha actuado y sobre las 10 horas ha dispersado a los manifestantes, que han corrido en dirección hacia Yanguas y Miranda por un lado y Navas de Tolosa por otro. Se ha producido alguna carga policial. La presencia de la Policía se mantiene en la zona.

Todo ha comenzado a primera hora de la madrugada cuando agentes de la Policía Foral han accedido esta madrugada al Palacio Marqués de Rozalejo, en la capital navarra, por orden del juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona con el fin de que «los técnicos del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra puedan inspeccionar el estado del edificio», según ha informado la Policía Foral.

En el momento en el que los agentes han entrado al inmueble ocupado, sobre las 4.30 horas de este martes, no había personas en el interior, ha añadido el cuerpo policial. A primera hora de esta mañana, ha continuado la Policía, los técnicos están realizando las labores de inspección del edificio.En el dispositivo participan agentes del área de Seguridad Ciudadana y del área de Investigación Criminal.

Lo último en España

Últimas noticias