El Grupo Liberal Europeo presiona a C’s para que no pacte con Vox “especialmente en Madrid”

rivera-congreso-jurament
.El líder de Ciudadanos,Albert Rivera, jura su cargo, durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales de la XIII Legislativa que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Carlos Cuesta

Las presiones sobre Ciudadanos (C’s) crecen desde Europa. Y lo hacen a raíz del encuentro mantenido por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en París el pasado lunes. En ese encuentro, tal y como adelantó OKDIARIO, el presidente español arrancó de Macron el compromiso de presionar a C’s para impedir los pactos con Vox en Gobiernos territoriales. Incluso, se planteó amenazar a Rivera con echar al partido naranja del grupo de los liberales en Europa (ALDE), en caso de no aceptar las presiones.

Varios miembros de ALDE ya han hecho llegar el mensaje a los de Rivera. Y lo han hecho con una indicación adicional: que la plazas donde consideran vital el cumplimiento del veto a VOX es tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital de España.

La estrategia ha sido impulsada por Sánchez. El presidente quiere que Ciudadanos vire hacia el PSOE en los pactos de gobernabilidad -incluido el pacto del futuro Ejecutivo nacional- y el presidente español aprovechó su encuentro con el responsable francés la noche del lunes postelectoral para atacar las alianzas con Vox y PP, en las que podría entrar Ciudadanos tras las elecciones autonómicas y municipales del 26-M.

Macron, contra Vox

Macron no puso pegas. Comparte el rechazo a una entrada de Ciudadanos en Gobiernos de la mano de Vox porque lo considera una línea roja insalvable para su formación en Europa. Por ello, el presidente francés comunicó a Sánchez su propósito de intentar impedir esas alianzas de Rivera. Es más, en caso de que C´s no acepte frenar esos acuerdos, Macron mostró su disposición a forzar la salida de los naranjas de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

El mensaje se ha filtrado convenientemente. Y aunque fuentes de C´s insisten en que ellos no acatan órdenes de nadie, lo cierto es que el mensaje ha sido trasladado con un importante matiz: el de que Madrid ciudad y Madrid comunidad son especialmente delicadas para los liberales a causa de su visibilidad internacional.

En resumen, que C’s pisará terreno embarrado si llegar a cualquier tipo de acuerdo con VOX, especialmente lo es hacerlo en las plazas con mayor visibilidad política de toda España. Esas dos plazas están a disposición del PP y son, además, uno de los mayores objetivos de los Populares.

Las presiones de Sánchez

El presidente español ha presionado para definir toda esta estrategia. Y lo ha hecho poniendo sobre la mesa argumentos ajenos a España, como el reparto de poder en Europa. Hay que recordar que ahora Sánchez es el líder hegemónico y con más sillas en el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo tras la celebración de las últimas elecciones europeas. Y si Macron quiere llegar a acuerdos profundos en la Eurocámara, tendrá que entenderse con los socialistas, especialmente si quiere apear de los cargos de mayor poder a los conservadores europeos.

Macron es especialmente sensible a este argumento. Y es que, como Sánchez, lidera otro de los grupos europeos: él es el líder hegemónico de los liberales europeos (ALDE).

Sánchez y Macron abandonaron aquella cena en el Elíseo reconociendo que existía «un ambiente de excelente sintonía», tal y como hicieron público al término del encuentro. Y ambos admitieron ante la prensa que van a trabajar estrechamente «desde postulados europeístas y progresistas”.

Porque, según ellos mismos, hubo entendimiento entre Sánchez y Macron y pudieron hablar de «las grandes líneas que la UE debe seguir”. Una de ellas, la de buscar “una alianza progresista en el Viejo Continente, ante la amenaza de que formaciones eurófobas o de ultraderecha como la Liga, UKIP o Agrupación Nacional de Le Pen lleguen a un acuerdo para agruparse en el mismo grupo”. Y ambos añadieron a Vox en esa lista a lo largo de la cena.

Lo último en España

Últimas noticias