En la campaña de 2007

Granados: «González y Cifuentes usaron la tapadera Swat para financiar al PP con dinero público»

granados cifuentes
Francisco Granados en su llegada a la Audiencia Nacional. FOTO: FRANCISCO TOLEDO
Carlos Cuesta

Francisco Granados dio el lunes el nombre de una empresa clave en la trama Gürtel: la agencia de publicidad Swat SL. El ex consejero desveló en sede judicial datos de la relación de esta compañía con Cristina Cifuentes, Ignacio González y Ana Isabel Mariño porque, según su versión, «los tres juntos hicieron visitas a la compañía en las fechas previas a la campaña electoral de 2007 con el objetivo de financiar al PP con fondos públicos».

La empresa Swat es un clásico de Gürtel. Se trata de una de las agencias de publicidad que, según la acusación, habrían recibido una serie de contratos en 2006 por valor de 20 millones euros de la Comunidad de Madrid, pero que nunca se habrían realizado en los términos acordados.

Las tres agencias en cuestión eran Swat SL, Over Marketing y Comunicación (Over MC) y Marketing Quality Management (MQM). Las tres recibieron adjudicaciones por valor de 12,8 millones de euros entre 2004 y 2008, repartidas en contratos de ocho consejerías. Las adjudicaciones se realizaron en concursos abiertos, legales y publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Según los documentos de la acusación, las tres empresas, y en concreto Swat mantuvieron contacto con la trama Gürtel para, según su versión, realizar facturaciones y trabajos ficticios. Los correos electrónicos aportados al juez por el ex concejal que denunció el entramado, José Luis Peñas, afirman que Swat SL organizó para Gürtel adjudicaciones en Majadahonda cuando era alcalde Guillermo Ortega y su jefa de gabinete era Carmen Rodríguez, la esposa de Correa. Los emails, firmados por un ejecutivo de Swat SL, daban instrucciones sobre cómo trocear contratos para evitar el concurso público y repartirlos a dedo entre empresas preseleccionadas.

El supuesto procedimiento

La mecánica habría consistido en facturar dinero y posteriormente, en vez de aplicarlo a los supuestos fines adjudicados, liberarlo para costear gastos electorales. Swat SL, por su parte, firmó con el Imade un contrato de consultoría en agosto de 2006 y otro concurso análogo en 2004 en el Canal de Isabel II, por 1,9 millones.

En los seis meses previos las elecciones de 2007, las adjudicaciones alcanzaron su momento más agitado. La Comunidad de Madrid firmó en ese periodo otros diez contratos con estas agencias: cuatro con Educación, por un importe conjunto de 711.000 euros, dos con Imade, por 3,25 millones; y uno con Sanidad (672.000 euros), Medio Ambiente (919.000), Economía (490.000) y Presidencia (250.000).

En 2006, además, el Instituto Madrileño de Desarrollo adjudicó, según las indicaciones realizadas por Swat SL, dos contratos de creatividad publicitaria. El primero, para reforzar la importancia del «desarrollo equilibrado» -1,25 millones-, ganado por Marketing Quality Management (MQM) con el lema ‘Made in Madrid’. El segundo, dirigido a promocionar la labor de autónomos y pymes -2 millones de euros-, ganado por Over MC con el lema «El motor de nuestro desarrollo».

Francisco Granados citó en su declaración esta compañía y afirmó que Ignacio González, acompañado de Cristina Cifuentes y Ana Isabel Mariño mantuvieron reuniones con los responsables de la compañía. Según Granados, el único objetivo de esos encuentros era la preparación del entramado de financiación B del PP en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias