SE ESTRENA ESTE FIN DE SEMANA EN OKDIARIO

Graciano Palomo: «El centroderecha tendrá una oportunidad de modernizar España desde la moderación»

Palomo inició con el “best seller” “El vuelo del halcón” su famosa trilogía sobre la evolución histórica del centroderecha

Graciano Palomo ficha por OKDIARIO: publicará sus ‘Palo Alto’ todos los fines de semana

Graciano Palomo: «Iván Redondo es un jesuita carlistón con ínfulas de estadista que destruye a sus rivales»

Graciano Palomo: «El centroderecha tendrá una oportunidad de modernizar España desde la moderación»
Graciano Palomo.

Aunque su último libro Iván Redondo. El manipulador de emociones (La Esfera.2021) continúa estando en el primer puesto del ránking de libros políticos más vendidos -cierto es que gran parte de la obra se refiere a su paso por el Partido Popular-, la gran especialidad periodística del nuevo fichaje de OKDIARIO es la historia del centro derecha español a partir de la llegada de José María Aznar al poder del PP.

Está considerado como el mejor especialista en esta materia y prueba de ello son sus constantes conferencias y entrevistas en medios iberoamericanos y europeos, más allá de las fronteras españolas. Tras ser corresponsal parlamentario en la agencia privada Europa Press, pasó a dirigir la Sección Política de la agencia EFE y posteriormente redactor jefe del semanario Tiempo y subdirector de EL INDEPENDIENTE. Fue precisamente durante este tiempo cuando publica su primer gran éxito de ventas – El vuelo del halcón (1990)- que alcanzó a vender más de cien mil ejemplares, pero, sobre todo, ha servido de material básico para informadores y analistas desde hace más de veinte años.

En este sentido, la derrota de Aznar (1993) fue explicada minuciosamente en otra obra El túnel (1993); posteriormente, cuando inesperadamente el PP pierde el poder en el 2004 publica La Maldición de Casandra y unos años más tarde relata en El hombre impasible los perfiles más desconocidos de Mariano Rajoy, meses antes de que el gallego consiguiera retornar al poder con mayoría absoluta. En El brujo (2012), el periodista descubre a un personaje clave en el centro derecha durante los últimos treinta años, Pedro Arriola. El influyente “gurú” concedió a Palomo la única entrevista que ha concedido en su vida.

Aznar le puso una querella al periodista que llegó hasta el Tribunal Supremo y que Palomo ganó. No le gustaron al ex presidente las informaciones que publicó respecto a sus relaciones con Miguel Blesa. Con la pérdida del poder en el 2018 -moción de censura por la corrupción Gürtel-, el PP no sólo sale del gobierno con deshonor, sino que deja el partido a la deriva en medio de una España que cambia abruptamente de dirección con la llegada de Pedro Sánchez al poder. Las claves de aquella moción de censura, el proceso judicial anterior, las negociaciones de Sánchez para conformar el gobierno Frankestein, la llegada al poder popular de Pablo Casado con un partido en riesgo de desaparición y sus noches negras electorales, se encuentran en un libro de 600 páginas (4 ediciones) firmado por Palomo bajo el título de “La larga marcha”.

Poco antes de estrenarse como columnista de OKDIARIO, Palomo comparte sus reflexiones con este medios sobre la actualidad del centroderecha:

-Ha pasado el Rubicón. Hace tres años, donde por vez primera se escogió a su máximo dirigente con democracia interna, llegó al puesto de mando una nueva generación, aunque su líder mantiene a gentes con experiencia de gobierno a su alrededor; se ha producido una renovación en casi todos los estamentos (local, provincial, autonómico y nacional). Ahora les toca ofrecer una alternativa seria, moderada, posible que haga hincapié en las capacidades de gestión y muy marcada por el europeísmo. Desde mi punto de vista ese es el valor añadido frente a una izquierda muy radicalizada a la que interesa más la “ideología” que la gestión como se puede comprobar todos los días. ¿Por qué el PP fue apartado abruptamente del poder? Por la corrupción. Pues eso no deben olvidarlo nunca. Creo que el PP como principal partido de la oposición, que forma parte del Partido Popular Europeo que es mayoritario en la UE, debe también asumir nuevos valores que no se le reconocen.

-¿Cómo que la izquierda es “progresista” y el centroderecha carca?

Progresista viene de progreso, creo, no de retroceso. De ahí, que Casado tiene que rodearse de los mejores técnicos y los políticos más leídos y honestos. Lo demás, es decir, el poder vendrá por añadidura. Se ve en todas las encuestas, excepto las de Tezanos. Me parece un valor a sustanciar la “cultura del mérito” como algo inherente a un espectro político que cree en las libertades, el libre mercado y la competitividad. También, entiendo, debe desprenderse del acompañamiento de ciertos poderes fácticos que han demostrado que bailan con todas…

Lo último en España

Últimas noticias