SUMARIO DEL 'CASO KITCHEN'

Las grabaciones de ‘Kitchen’: Villarejo asegura que Rajoy le encargó «cortar la cabeza a Aguirre”

Según Villarejo, le montaron el "tinglao" del incidente de Aguirre en la Gran Vía para acabar políticamente con ella

Villarejo presume de haber usado el caso de Aguirre para presionar a Rajoy y que cesara al comisario Marcelino Martín Blas

Kitchen
Caso Kitchen: Villarejo asegura qeu Rajoy le encargó cortarle la cabeza a Aguirre
  • T. Gómez, F. González y V. Gil

El comisario José Manuel Villarejo asegura en las grabaciones del sumario del caso Kitchen que «Rajoy quería cortarle la cabeza a Esperanza Aguirre» y que usaron sus servicios para «montarle el tinglao» de la denuncia por aparcar en doble fila en la Gran Vía. Durante una conversación transcrita en el sumario, Villarejo cuenta que quiere forzar al presidente Rajoy a que cesen al comisario Marcelino Martín Blas (con el que está enfrentado) como Jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y usa el caso de Aguirre para conseguirlo.

Villarejo está hablando con el empresario Alberto Pedraza sobre el abogado Javier Iglesias. Iglesias es un abogado próximo al PP y que cuentan en el sumario de Kitchen tiene un «enlace» con Presidencia del Gobierno a través de una mujer. Javier Iglesias -dice Villarejo- lleva tiempo pidiéndole encargos. «Lleva tres o cuatro años pidiéndome cosas», dice.

Es cuando citan el caso de Esperanza Aguirre: «Lo de la Espe», dice Villarejo. «Esperanza Aguirre. Rajoy quería cortarle la cabeza y tal y cual, le monto el tinglao, pum, tal, le metemos por delito y tal (lo de la Gran Vía). Entonces yo, un día empiezan las hostias con el Marcelino (Martín Blas) y digo, dile al tonto polla del Asturiano (Rajoy) que o me quitan al Marcelino o le levanto el pie a la Esperanza». Villarejo tiene prisa y aprieta a Iglesias para que traslade el mensaje a Rajoy: «Que lo hagan mañana».

Villarejo muestra su enfado porque una semana después del ultimátum nadie ha cesado a Martín Blas al frente de Asuntos Internos de la Policía: «Entonces pasó una semana y le dije (a Iglesias), mañana, 24 horas, mañana le levanto el pie a la Esperanza. No te atreverás, que yo quedo muy mal y tal! A mí me suda la polla como quedes tú, me tenéis hasta la polla», le dijo.

Villarejo añade: «Y al día siguiente lo quité de abogado del tema de Esperanza (a Iglesias), porque dije, además como no me fio de ti, ya no eres el abogado del tema, y le levanté el pie (a Esperanza)».

kitchen
Extracto del sumario del caso Kitchen con conversaciones transcritas del comisario Villarejo

Francisco Martínez

Según el sumario de Kitchen, Javier Iglesias fue quien pidió a Villarejo que ejerciera la acusación popular contra Esperanza Aguirre a través de la Asociación Transparencia y Justicia en el procedimiento que afectaba a Aguirre por un delito de faltas al aparcar en doble fila en la Gran Vía.  Según se cuenta en el sumario, la operación -por indicación supuestamente de Rajoy- estaba pactada «con Choco», el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El pacto era que Javier Iglesias asumiera la acusación popular contra Aguirre para tener controlado el asunto. Cuando Villarejo exige a Rajoy, a través de Iglesias, que cese a Martín Blas y no consigue respuesta retira a Iglesias de la causa contra Aguirre y presume de que «ahí se acabó el tema (de Aguirre)».

Villarejo va a más en su enfado por no obtener el cese de Martín Blas y asegura que, entonces, amenazó al secretario de Estado, Francisco Martínez con hacer caer incluso a Rajoy. «Luego, como seguía el Marcelino dando por culo, cogí al Secretario de Estado, a Paquito el Chocolatero (Francisco Martínez), le dije, Paco, el asturiano (Rajoy) me lo llevo por delante». En ese momento, Villarejo amenaza a Francisco Martínez, supuestamente, con una grabación suya: «Óyete -le dijo Villarejo a Martínez- mira lo que estás hablando».

Villarejo presume de que en cuanto amenazó a Francisco Martínez con «llevarse por delante al asturiano (Rajoy)» , en 24 horas «al día siguiente Marcelino (Martín Blas) a tomar por culo. Lo hice yo, eh».

Según los audios de Kitchen, Villarejo tenía atemorizada a la cúpula de Interior con sus amenazas de revelaciones, tenía de ellos la peor impresión y aseguraba que «Cosidó le contaba todo a Aznar». «El otro día -dice Villarejo en los audios- el Director de la Policía, el tonto, el, el Zampa Dos llegó al Pepelu (comisario José Luis Olivera) y dijo, discúlpame pero no se qué…y se disculpó y tal … Fíjate lo simple que hubiera sido, oye es vital que este tío y tal. Pues han cogido, han dejado a toda la chusma y que además todo depende del Cosidó, que es un chusma y que le cuenta todo al Aznar».

Este es al ambiente, según Villarejo, que se respiraba en el Ministerio de Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz, a quien el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martín, acusa de haber organizado la operación Kitchen. El operativo usó medios del Ministerio del Interior y fondos reservados para tratar de robar a Luis Bárcenas la información comprometedora que pudiera tener sobre la supuesta caja B del PP y el pago de sobresueldos a dirigentes populares, incluido el propio Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias