Independentismo en Cataluña

El Govern restituirá a Trapero como jefe de los Mossos tras su absolución

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sámper, ya le habría trasladado a Trapero el ofrecimiento que este ve con buenos ojos

El exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, con Carles Puigdemont y Jordi Jané
El exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, con Carles Puigdemont y Jordi Jané
Joan Guirado

Josep Lluís Trapero volverá pronto, si él quiere, a la jefatura de los Mossos de Esquadra. El Govern de Pere Aragonès quiere restituir en su cargo al Major, tras ser absuelto por la Audiencia Nacional, prácticamente tres años después de su salida. El conseller de Interior, Miquel Sámper, ya le ha ofrecido el retorno a Trapero, que se lo está pensando. Fuentes cercanas al policía, consultadas por este periódico, apuntan a que la respuesta será afirmativa aunque no se producirá de manera inminente. Trapero, que durante todo el proceso ha desempeñado otras funciones en la Comisaría de Les Corts, «necesita más tiempo», argumentan.

La Generalitat quiere que el que fuera jefe de los Mossos entre los años 2013 y 2017 vuelva a su puesto tras ser exonerado de los cargos de sedición, desobediencia y organización criminal que le imputó la juez instructora, Teresa Lamela, por los hechos del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los magistrados que lo juzgaron, en un fallo del que la Fiscalía destaca «el rigor y la calidad técnica tanto de la sentencia como del voto particular», llegaron mayoritariamente a la conclusión de que ni Josep Lluís Trapero ni los Mossos actuaron de forma negligente ni durante la jornada de 1-O ni en los días previos o posteriores a la consulta. Según la Audiencia Nacional, la actuación policial se ajustaba a derecho.

Trapero, pese a apartarse de la dirección policial del cuerpo mientras ha durado el proceso judicial, ha continuado manteniendo el título y la asignación económica como Major. Es un cargo vitalicio del cual no puede ser cesado, únicamente puede renunciar él. Sin embargo, lo que pretende ahora el conseller de Interior, y ve con buenos ojos el ex investigado, es volver al mando operativo. De esta forma tomaría el control de nuevo y todas las unidades policiales dependerían de él. Actualmente es Eduard Sallent el máximo responsable a nivel organizativo del cuerpo.

Durante su primera etapa al frente de la policía catalana, Josep Lluís Trapero tuvo que hacer frente a los atentados de Barcelona y Cambrils. El Major se puso al frente del operativo policial, en el que también participaron la Guardia Civil y la Policía, con una extremada delicadeza. Su trabajo le valió la felicitación de todos los mandos políticos y judiciales y fue bien valorado a nivel internacional. En los atentados de Barcelona y Cambrils los Mossos aplicaron un nuevo protocolo de actuación y de comunicación que se estaba preparando desde meses antes, ante la alta probabilidad de unos hechos como los que ocurrieron.

La Fiscalía no recurre la sentencia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha renunciado a recurrir la absolución de Josep Luis Trapero de los delitos de sedición y desobediencia de los que le acusó y por los que pedía para él 10 años de cárcel o inhabilitación y multa, respectivamente. Al inicio del juicio el Ministerio Público le pedía 11 años de cárcel por un delito de rebelión aunque luego rebajo la petición un año. La posición de la Fiscalía se sustenta «tras un estudio sereno, ponderado y riguroso de la sentencia y su voto particular», al entender que las «limitaciones legales que actualmente rigen el recurso de apelación» no harían prosperar el recurso.

En una nota de prensa, la Fiscalía argumenta que «la celebración de un nuevo juicio, (en la mas alejada de las hipótesis de admisión de un eventual recurso), se presenta estéril, pues al practicar de nuevo lo que ya se hizo en el plenario y no poder aportarse prueba nueva o distinta a la que se tuvo en cuenta para formular la acusación, se repetiría el fallo y se dictaría una nueva sentencia del mismo sentido de la recurrida».

Lo último en España

Últimas noticias