El Govern: la Fiscalía «se extralimita» y se salta el Estatuto al ordenar el control de los Mossos
El gobierno de la Generalitat ha acusado este sábado al fiscal de «extralimitarse en sus funciones» y violar el Estatut y la ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad, al plantear que los Mossos d’Esquadra pasen a ser coordinados por el Ministerio del Interior para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre.
El fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha ordenado que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el 1-O.
Fuentes de la Generalitat han explicado a Efe que con esta orden «el fiscal se extralimita en sus funciones», porque «una cosa es ordenar a una policía judicial» una actuación concreta y otra es «decidir a quién debe dar órdenes».
La iniciativa tomada por el fiscal, señalan desde el Govern, «se salta el artículo 164 del Estatut», que establece que «corresponde a la Generalitat el mando supremo» de los Mossos y «la coordinación de la actuación de las policías locales».
Según las fuentes consultadas, el propósito del fiscal también choca con la ley orgánica 2/1986 de fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que «la vigilancia de espacios públicos y la seguridad corresponde a los Mossos».
Además, «no han hecho un decreto ley previo preceptivo», por lo que el Govern sopesa impugnar la instrucción ante la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El gobierno de la Generalitat también estudia presentar un incidente competencial ante el Tribunal Constitucional, aunque antes de tomar una decisión encargará un informe jurídico.
Lo último en Cataluña
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
-
Adiós a la Tarjeta Rosa de transporte de Barcelona: éste es su sustituto y trae novedades
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
Últimas noticias
-
Fue uno de los personajes más queridos de ‘Aquí no hay quién viva’ y tuvo que dejar la serie por una enfermedad
-
‘El Debate’ plagia a OKDIARIO las sentencias de las saunas del suegro de Sánchez como prostíbulos
-
El favor del Gobierno de Sánchez al Barcelona tiene premio: ganan 12 millones por Pau Víctor
-
Cristiano Ronaldo regresa a España
-
El mejor restaurante de carretera de Cádiz lleva casi 40 años abiertos: aparece en la guía Michelin de los camioneros