El Govern balear pide 2 años y 10 meses de cárcel para Matas por el ‘caso Son Espases’
La Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares solicita una condena de 2 años y 10 meses de prisión para el expresidente del Govern Jaume Matas por fraude a la administración, tráfico de influencias y prevaricación en el caso Son Espases.
Como acusación particular en esta causa sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de la construcción del hospital Son Espases, la Abogacía balear ha formulado escrito de acusación contra Matas, la exconsellera de Sanidad Aina Castillo, el ex director general del Ib-Salut Sergio Bertrán y el dueño de una consultora y ha solicitado que se abra juicio oral contra los cuatro.
La tramitación del concurso para construir Son Espases por 778,4 millones de euros comenzó en septiembre de 2005 y concurrieron seis aspirantes.
Los hechos que imputan los servicios jurídicos de la comunidad autónoma afectan al procedimiento para adjudicar la construcción, explotación y conservación del hospital Son Espases, y a un contrato con una consultora para analizar las ofertas que se presentaron al concurso de la infraestructura sanitaria.
Según la Abogacía, la manipulación del concurso la ordenó Matas y la ejecutaron Castillo, Bertrán y el que fuera presidente de la mesa de contratación (ya fallecido) «para beneficiar ilícitamente a la UTE liderada por OHL».
El escrito señala que Matas ordenó a Castillo la contratación de una consultora en concreto para evaluar las ofertas «a efectos de ostentar un control directo sobre el desarrollo del procedimiento del concurso del Hospital Son Espases y poder, en su caso, intervenir en su resultado». Se concedió por 29.500 euros en un procedimiento negociado sin publicidad, tras dar apariencia de legalidad al contrato invitando a otras dos empresas.
Según la Abogacía, esa contratación era «innecesaria» porque la Conselleria podía valorar sus ofertas con sus propios medios y funcionarios, y se hizo con desprecio total de las normas administrativas y legales, anticipando información confidencial y en perjuicio del interés general.
.
Lo último en España
-
Quién es Jordi Sevilla: su edad, esposa, hijos, sus cargos en el PSOE y el manifiesto contra Pedro Sánchez
-
Ni Leganés ni Parla: el pueblo de Madrid donde es más barato comprarse una casa
-
Adiós a la juguetería más famosa de Madrid: cierra sus puertas y los clientes no dan crédito
-
No es un cuento de hadas aunque lo parezca: en estos lugares del País Vasco hay cíclopes y duendes
-
Del vídeo viral a la UCI: el impactante mensaje del joven que conmocionó a Sevilla por su polémica actitud
Últimas noticias
-
España podría construir la megacentral más grande de toda Europa: ésta es la provincia candidata
-
Adiós a las cortinas de tu casa: éstas son las 6 ideas originales para tus ventanas que te van a enamorar
-
Hito histórico de los arqueólogos: mapean la red de túneles ocultos de una antigua ciudad etrusca rival de Roma
-
Los apellidos españoles están divididos en cuatro tipos que casi nadie conoce: descubre a cuál perteneces
-
Adiós a los cajeros automáticos de siempre: ya no vas a poder sacar ésta cantidad de dinero