El Govern balear pide 2 años y 10 meses de cárcel para Matas por el ‘caso Son Espases’
La Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares solicita una condena de 2 años y 10 meses de prisión para el expresidente del Govern Jaume Matas por fraude a la administración, tráfico de influencias y prevaricación en el caso Son Espases.
Como acusación particular en esta causa sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de la construcción del hospital Son Espases, la Abogacía balear ha formulado escrito de acusación contra Matas, la exconsellera de Sanidad Aina Castillo, el ex director general del Ib-Salut Sergio Bertrán y el dueño de una consultora y ha solicitado que se abra juicio oral contra los cuatro.
La tramitación del concurso para construir Son Espases por 778,4 millones de euros comenzó en septiembre de 2005 y concurrieron seis aspirantes.
Los hechos que imputan los servicios jurídicos de la comunidad autónoma afectan al procedimiento para adjudicar la construcción, explotación y conservación del hospital Son Espases, y a un contrato con una consultora para analizar las ofertas que se presentaron al concurso de la infraestructura sanitaria.
Según la Abogacía, la manipulación del concurso la ordenó Matas y la ejecutaron Castillo, Bertrán y el que fuera presidente de la mesa de contratación (ya fallecido) «para beneficiar ilícitamente a la UTE liderada por OHL».
El escrito señala que Matas ordenó a Castillo la contratación de una consultora en concreto para evaluar las ofertas «a efectos de ostentar un control directo sobre el desarrollo del procedimiento del concurso del Hospital Son Espases y poder, en su caso, intervenir en su resultado». Se concedió por 29.500 euros en un procedimiento negociado sin publicidad, tras dar apariencia de legalidad al contrato invitando a otras dos empresas.
Según la Abogacía, esa contratación era «innecesaria» porque la Conselleria podía valorar sus ofertas con sus propios medios y funcionarios, y se hizo con desprecio total de las normas administrativas y legales, anticipando información confidencial y en perjuicio del interés general.
.
Lo último en España
-
Estás a tiempo de pedir una subvención de cambio de ventanas en Cataluña 2025: cómo pedirlo, cuantías y fechas clave
-
El padre Ángel recula y desmonta la mezquita de la catedral de Justo tras la denuncia de OKDIARIO
-
La Policía Local de Alicante rescata a un bebé de un coche en una torrentera en plena DANA Alice
-
El Gobierno prohíbe a todas las autonomías inaugurar pisos públicos «sin la presencia» de la ministra Rodríguez
-
Sánchez y su Gobierno prochavista rabian por el Nobel de la Paz a Corina Machado y se niegan a felicitarla
Últimas noticias
-
María Corina Machado: «El Nobel de la Paz es un logro de toda una sociedad, yo solo soy una persona»
-
El Govern lanza un plan de choque para reducir la espera en la valoración de la dependencia a seis meses
-
El PSOE condiciona su apoyo a la subida de la ecotasa balear a mantener la Ley de Memoria Democrática
-
Estás a tiempo de pedir una subvención de cambio de ventanas en Cataluña 2025: cómo pedirlo, cuantías y fechas clave
-
Prohens se desmarca de Ayuso y entregará la ‘lista negra’ de médicos objetores del aborto