Boye fue secretario del Consejo y el abogado que fundó ‘eldiario.es’

Gonzalo Boye
Gonzalo Boye, abogado de los golpistas y condenado por colaborar con ETA.

Gonzalo Boye, a quien los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEF) de la Policía Nacional investigan por blanqueo de dinero, fue el secretario del Consejo y el abogado que fundó eldiario.es y uno de sus más estrechos colaboradores desde 2012 hasta mediados de 2017, poco antes de que fuera nombrado del fugado Carles Puigdemont, en 2017.

En aquel año, tras los incidentes del 1-O y la fuga del ex presidente catalán, prefirió asumir la defensa del prófugo y separarse de la gestión del periódico. Más tarde, llegó incluso a ser designado por JxCAT como ‘número uno’ de la candidatura de los independentistas catalanes al Parlamento Europeo, tras denegar la Junta Electoral la inclusión en la lista del ex presidente catalán.

Eldiario.es se ha hecho eco en un segundo plano de los registros policiales en el domicilio y despacho profesional de Boye por blanqueo de dinero, pero en ninguno de los párrafos de la información recuerda a sus lectores las relaciones profesionales que el abogado mantuvo con el periódico digital como secretario administrador durante cinco años.

Gonzalo Boye, que también fue editor y fundador de la revista Mongolia, compatibiliza la defensa de Puigdemont con otros trabajos para numerosas organizaciones internacionales de carácter humanitario, la mayoría de ellas financiadas por el especulador de las finanzas George Soros.

Su paso por la cárcel por colaborar con ETA y la defensa de narcos como ‘Sito Miñanco’ nunca fue un impedimento para presentarse en público como un adalid de los derechos humanos o para que el filántropo millonario lo acogiera entre sus brazos.

Boye ha sido colaborador de organizaciones como Rights International Spain, que sólo en 2015 cobró de la fundación Open Society 218.532 dólares para un proyecto humanitario en España, o de la ong alemana European Center for Constitutional and Human Rigths (ECCHR), con sede en Berlín, que también está financiada por Soros.

El ex secretario de eldiario.es presenta su trabajo en la página oficial de su bufete Boye-Elbal & Asociados como "un despacho de referencia en el cual la defensa del Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales son un eje sobre el que bascula todo su trabajo".

Así mismo, mantiene que desde 2008 su bufete colabora como "asesor legal de prestigiosas organizaciones no gubernamentales como Observatori Desc de Barcelona, el Center for Constitutional Rights de Nueva York, el European Center for Constitutional and Human Rights de Berlin o el Palestinian Center for Human Rights de Gaza".

Lo último en España

Últimas noticias