González Pons afirma que Urdangarin medió para una reclasificación urbanística en Valencia
El eurodiputado del PP y exconseller de Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Esteban González Pons, ha explicado al tribunal de Nóos que denegó la propuesta de un empresario presentado por Iñaki Urdangarin para una reclasificación de terreno ligada a los Juegos Europeos.
En su declaración como testigo ante el tribunal de Nóos, realizada por videoconferencia desde Estrasburgo, González Pons ha explicado que se reunió con Iñaki Urdangarin cuando acababa de ser nombrado conseller de Territorio, Urbanismo y Vivienda a mediados de 2006. Cuenta que Urdangarin acudió para «presentar a un empresario que quería hacer una importante reclasificación urbanística amparada en la excusa de los Juegos Olímpicos Europeos». «Les dije que no y ya no hubo más», declaró. El Instituto Nóos firmó un convenio de colaboración por 6 millones de euros con la Generalitat Valenciana y la Sociedad Estratégica para la Promoción Turística de Valencia, que presidía el testigo, para organizar la candidatura para albergar los Juegos Europeos, entonces inexistentes y que nunca se llegaron a celebrar en Valencia.
«Nóos no preparó los Juegos Europeos»
Pons ha comentado también su convicción de que Nóos no hizo nada para preparar la candidatura de Juegos Europeos, un proyecto por el que la asociación de Iñaki Urdangarin cobró 382.000 euros de los 6 millones que había acordado.
«Si el señor Torres y el señor Urdangarin hubieran hecho su trabajo, Valencia hubiera presentado su candidatura, porque la Generalitat hizo todo lo que estaba en su mano», dijo Pons. «Yo representaba una tercera pata (junto a Nóos y la Generalitat, que subvencionaba) en ese convenio y durante cinco meses nadie vino a ponerme a trabajar», insistió.
Ante esta afirmación, el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha replicado al testigo que Nóos dejó de trabajar cuando la Generalitat devolvió facturas que consideraba injustificadas, pero González Pons ha insistido en que «antes de que se suspendieran los pagos no habían hecho nada».
Preguntado por su participación en el foro Valencia Summit de 2005, el segundo de los tres que organizó Nóos con fondos públicos, ha confirmado que asistió como portavoz de la Generalitat. «Me hicieron una foto y aún me estoy arrepintiendo de esa foto porque he salido muchas veces en todos los periódicos», lamentó.
Pese a sus reproches al marido de la infanta Cristina y a su socio, González Pons ha defendido que la Generalitat asumió el proyecto que les planteó el Instituto Nóos porque Iñaki Urdangarin y Diego Torres formaban «un tándem muy difícil de igualar».
Ha admitido que el convenio que firmaron la Generalitat y la sociedad que él presidía con el Instituto Nóos para organizar la candidatura de Valencia no habría tenido sentido sin la presencia de ambos. «Ni sin Iñaki Urdangarin ni sin Diego Torres», ha dicho al ser preguntado sobre si fue la presencia del marido de la infanta Cristina lo que justificó el acuerdo.
El eurodiputado considera que el ex duque de Palma reunía tres condiciones clave al ser deportista olímpico, dirigente del mundo del deporte y miembro de la Familia Real, pero además Torres era «su complemento profesional».
El testigo ha explicado además que consideraba que Nóos era una ONG cuando firmó el convenio para el impulso de los Juegos Europeos. «En la primera línea del convenio se dice que es una entidad sin ánimo de lucro», ha incidido el eurodiputado.
González Pons ha subrayado que la sociedad pública que él presidía no realizó ninguna aportación económica y que participaba en el acuerdo para estar «al lado de la ONG» aportando su experiencia en materia de comunicación.
El juicio del caso Nóos, donde están acusados la infanta Cristina, su marido y otras 15 personas, alcanza este jueves la trigesimosegunda jornada, en la que está previsto que declaren nueve testigos.
Lo último en España
-
El etarra Henri Parot, autor de 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de cárcel, sale en libertad sin arrepentimiento
-
La matanza que marcó el historial de Henri Parot: 11 muertos, entre ellos seis niños, en el cuartel de Zaragoza
-
Detenidos 3 españoles y un colombiano por agresión sexual grupal a la ex novia de uno de ellos en Valencia
-
El Gobierno intenta ocultar las agresiones a los militares en Ceuta: los dos últimos ataques han sido silenciados
-
Denuncian dos nuevas agresiones sexuales a menores en Ceuta y ya van 25: «Lo quieren ocultar todo»
Últimas noticias
-
Se buscan voluntarios para vivir gratis en Fuerteventura a cambio de cuidar 200 animales durante al menos 3 semanas: el hospedaje incluye también la comida
-
Indra fabricará en España 147 drones militares capaces de portar armamento para las Fuerzas Armadas
-
La profunda reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «Me pregunto si las estrellas están encendidas para que cada cual pueda un día encontrar la suya»
-
Del ‘dieselgate’ al ‘hybridgate’: los híbridos enchufables emiten seis veces más de lo que dicen sus fabricantes
-
La Bolsa castiga a Inditex pese a su récord de beneficios: gana cerca de 3.000 millones y cae más de un 3%