Los audios de Ignacio González ante el juez de la Púnica

González ante el juez: “Yo diseñaba las campañas pero del dinero se ocupaba el tesorero Beltrán Gutiérrez”

Ignacio González explica ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que Beltrán Gutiérrez era el responsable de los gastos electorales.

Ver vídeo

Las fiscales anticorrupción, Carmen García Cerdà y Teresa Gálvez, preguntaron al ex presidente de la Comunidad de Madrid sobre su presunta participación en la gestión de los fondos de las campañas electorales del PP regional, que se investiga en la pieza separada número 9 de la trama de corrupción Púnica.

Ignacio González explica que en el año 2007 desempeñaba el cargo de director de campaña pero que no sabía nada «de los gastos ni de las cuestiones económicas-administrativas». Insiste ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que el encargado de esas cuestiones era el tesorero del partido, Beltrán Gutiérrez, quien a su vez ejercía la función de administrador electoral.

– Fiscal Carmen García Cerdà: ¿En el año 2007 qué cargo desempeñaba Beltrán Gutiérrez en el partido y en la campaña autonómica?

– Ignacio González: Beltrán Gutiérrez era el gerente del partido y en la campaña electoral era el administrador electoral.

– Fiscal: ¿Era la persona competente para llevar las cuentas electorales el señor Beltrán Gutiérrez?

– González: Sí. La Ley Orgánica Electoral lo exige y el señor Beltrán Gutiérrez fue designado administrador electoral. Era el encargado de la gestión económica, de los ingresos, los gastos y la contabilidad.

– Fiscal: ¿Sabe si se llevaba una doble contabilidad? ¿Si reflejaba en una contabilidad los verdaderos gastos electorales, y en otra contabilidad paralela los gastos que se iban a declarar ante la Cámara de Cuentas?

– González: No, lo desconozco. Yo es que nunca he tenido ninguna participación ni responsabilidad ni cargo que tuviese nada que ver ni con la gestión administrativa ni con la gestión económica. Ni en el partido ni en las campañas.

– Fiscal: Pero usted era director de la campaña ¿Me quiere decir que no sabía qué tipo de contabilidad llevaba el señor Beltrán Gutiérrez?

– González: No, no sabía absolutamente nada porque no es una competencia que le corresponda al director de Campaña. Éste tiene unas funciones de naturaleza política, dirige y coordina políticamente la campaña y, sobre todo, da apoyo al candidato de las elecciones. Pero en absoluto participa en nada que tenga que ver ni con la gestión administrativa ni con la gestión económica.


– Fiscal: ¿Entre sus competencias estaba que las cuentas tuviesen fondos suficientes para poder llevar a cabo la campaña estratégica?

– González: Le vuelvo a decir que nunca he tenido ninguna competencia en materia económica-administrativa y jamás me he preocupado…

– Fiscal: Es que es distinto lo que le pregunto. No le pregunto por los fondos ni de dónde provienen y de dónde no. Yo le pregunto si se interesó de cuánto dinero se contaba para esa campaña.

– González: No, no, no tenía ninguna responsabilidad en nada de cuestiones económicas

– Fiscal Teresa Gálvez: En la planificación que usted hacía de los lemas o del mensaje donde quería llevarlo ¿Quién hacía el cálculo de autobuses, de mítines, de sillas, de iluminación…? ¿Quién lo hacía? ¿Alguien de su equipo?

– González: Alguien de mi equipo no. El equipo de campaña es un equipo enorme en el que hay un secretario de organización; secretario de territoriales; de movilización; cuarenta secretarios de áreas cada uno de esos tiene una misión y son ellos los que en cada uno de sus ámbitos se encargan de estas cosas. Como comprenderá el director de la Campaña que está para: las cuestiones políticas, la agenda del candidato, los debates, la presencia en medios… etc. No está para saber si hay que poner tres sillas o cinco micrófonos. Para eso hay un administrador electoral y una estructura administrativa que se encarga de la gestión.

Lo último en España

Últimas noticias