El golpista Jordi Sànchez: «Debemos desterrar de nuestras movilizaciones los altercados y las caras tapadas»

sentencia
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sánchez, encima de un coche de la Guardia Civil en el registro a la Conselleria de Economía.

El presidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, en prisión provisional por a causa del golpe de estado independentista, ha reclamado este miércoles «desterrar los altercados y caras tapadas» de las movilizaciones independentistas y evitar y aislar cualquier acción violenta.

Hay que recordar que Sànchez fue, junto a Cuixart, uno de los responsables del hostigamiento a la Guardia Civil y a la secretaria judicial durante el registro de la Conselleria de Economía, en 2017. Tres todoterreno de la Guardia Civil fueron destrozados y armas y material de los agentes fueron robados.

En un artículo publicado en Vilaweb, Sànchez ha sentenciado: «Sólo ganaremos con la cara descubierta. Cada brote de enfrentamiento con la policía, cada contenedor quemado, cada barrera tirada, cada cara tapada, cada cristal roto es una bocanada de aire fresco al Reino de España».

Ha avisado de que los próximos días y semanas serán de gran intensidad y ha pedido no apartarse de lo que les ha hecho fuertes: «Seamos valientes, radicalmente valientes, y encaremos desde la plenitud de la no violencia el camino hacia nuestra libertad».

Sànchez se ha referido en el artículo a los incidentes de algunos grupos en las manifestaciones convocadas por VOX en gerona y Tarrasa (Barcelona): «No nos gustamos».

Ha precisado que no sólo «por los enfrentamientos y excesos de algunos manifestantes» que quemaron contenedores y tiraron barreras de seguridad, y de algunos mossos d’Esquadra que golpearon a un manifestante en el suelo o usaron porras no reglamentarias, en sus palabras, sino por la dinámica de arrastre que impone la extrema derecha.

Ha pedido reflexionar si es la mejor estrategia hacer contramanifestaciones y ha apostado por la «asunción plena del derecho a la manifestación y de libertad de expresión», cuya defensa coherente es cuando se reivindica para que puedan ser ejercidos por los adversarios, en sus palabras.

Lo último en España

Últimas noticias