El golpista Cuixart amenaza con llevar al Constitucional a Estrasburgo si no le dan la amnistía

Jordi Ciuxart Europa
Jordi Cuixart, al salir de prisión. (Efe)

El presidente de Òmnium Cultural y condenado por sedición, Jordi Cuixat, ha anunciado a través de un comunicado emitido por la entidad, que llevará al Tribunal Constitucional (TC) ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) «si antes no llega una amnistía que frene la vulneración de derechos humanos». Cuixart, a través de Òmnium, realiza esta amenaza ante lo que tildan de «parálisis, por intereses políticos, del recurso de amparo contra la sentencia a Jordi Cuixart, presentado hace un año».

Desde la entidad aseguran que demandarán al Alto Tribunal por «parálisis política y estrategia de dilación, si no incluye el recurso de amparo contra la sentencia del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en el próximo orden del día del pleno».

En su comunicado aseveran que: «Por más que intenten evitarlo, acusaremos a los poderes del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, si antes no llega una amnistía que detenga la vulneración de derechos fundamentales y permita afrontar la resolución democrática del conflicto».

Y apostillan que: «Mientras de la corrupción borbónica han hecho impunidad de Estado, el soberanismo continúa haciendo de la represión y nuevos juicios políticos un altavoz de internacionalización y lucha por la autodeterminación; volviendo a ejercer los derechos condenados al juicio a la Democracia» .

Òmnium acusa al Tribunal Constitucional de paralizar «con intereses políticos» el recurso de amparo presentado el pasado 6 de marzo de 2020 contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que condenó a Cuixart a nueve años de cárcel por sedición. Tal y como ellos mismos han informado, sus servicios jurídicos han enviado esta petición al presidente del TC, Juan José González Rivas, a quien acusan de «negligente, porque no actúa siguiendo criterios objetivos y cronológicos, sino en función de intereses políticos y arbitrarios».

En su escrito, también aseguran que el Constitucional que paralizar el recurso de amparo vulnera la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), así como la Ley Orgánica que regula el Tribunal Constitucional, y recrimina a su presidente que, cuando elabora el orden del día, «está despreciando porque no actúa siguiendo criterios objetivos y cronológicos, sino en función de intereses políticos y arbitrarios».

Propaganda

El rodillo propagandístico de Òmnium lleva todo el día funcionando a través de sus redes sociales. Así, no han parado de tuitear y, entre otras cosas ha afirmado: «El TC actúa como el resto de poderes del Estado: represión política y castigo, haciendo que los presos políticos cumplan el máximo de prisión. Si el recurso continua paralizado, @omnium demandará al tribunal. Súmate para combatir la injusticia».

Lo último en España

Últimas noticias