El golpista Cuixart pide nuevos líderes porque «no se puede gobernar un país desde la cárcel o el exilio»

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha señalado este miércoles que es una evidencia que Cataluña necesita nuevos liderazgos, ya que ha opinado que "no se puede gobernar un país desde la cárcel o el exilio, no solo".

Jordi Cuixart
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. (Foto: Òmnium Cultural)

En una entrevista por escrito con Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, se ha pronunciado así ante la pregunta de si es necesaria una lista civil que haga aflorar nuevos liderazgos en el caso de que los partidos no consigan una estrategia común.

Ha señalado que Òmnium Cultural ha mantenido reuniones periódicas con los partidos soberanistas y les hubiera gustado llegar más lejos en una estrategia conjunta, pero ha reconocido las circunstancias no lo han permitido: «Aun así no queremos dedicar ni un segundo a hacer reproches a nadie».

Jordi Cuixart ha dicho entender la complejidad del momento, pero ha pedido a los partidos «que actúen con responsabilidad y hablen claro a la ciudadanía».

PGE

Preguntado por si el independentismo tiene que apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha dicho que es un debate que no les incumbe como entidad, aunque ha apuntado: «Lo que sea bueno para Cataluña a la larga lo será también para los presos, pero al revés no lo tenemos nada claro».

Sobre cómo encara el juicio, ha dicho que en las últimas semanas se ha instalado entre los presos «un clima de determinación y valentía que augura un juicio lleno de dignidad», y el apoyo de los ciudadanos es también una gran estímulo, ha añadido.

Ha dicho estar preparado para una sentencia condenatorio que le haga estar más años en prisión, y ha subrayado que la prisión, en su caso, «es un aparato de denuncia internacional y una manera sensacional de plantar cara a la ultraderecha».

Lo último en España

Últimas noticias