La golpista Forcadell asiste a una gala en Mallorca que premia a los ‘Jordis’ con dinero público

La golpista Forcadell asiste a una gala en Mallorca que premia a los ‘Jordis’ con dinero público
Carme Forcadell, junto al presidente del Parlamento balear, Baltasar 'Balti' Picornell.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell- imputada por rebelión y en libertad condicional-asiste este jueves en Mallorca a la gala de premios ’31 de diciembre’, que entrega la Obra Cultural Balear (OCB), asociación independentista subvencionada, entre otros, por la Generalitat de las Islas Baleares y de Cataluña, además del ayuntamiento de Palma. Forcadell ha sido recibida esta tarde por el presidente del Parlamento balear, el podemita Baltasar ‘Balti’ Picornell.

El evento reconocerá a los líderes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, según la asociación «por abrir el catalanismo a todas las luchas sociales y compartirlas, principal factor del éxito de sus propuestas radicalmente inclusivas y democrática». Ambos se encuentran en prisión desde el pasado octubre, acusados de presunta sedición.

La asociación OCB deja claro su apoyo a la independencia catalana. De hecho, argumenta abiertamente como motivo para conceder el premio que Sánchez y Cuixart hayan organizado «ejemplarmente las más grandes movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principado de Cataluña y del resto de pueblos con el pacifismo y la consecuente no violencia como modelo irrenunciable de actuación».

Invitada por el ‘podemita’ Picornell

Durante su visita al Parlamento balear, Forcadell ha aprovechado para hacer discurso político y considerar que los dirigentes golpistas «son dos personas encarceladas por sus ideas» e «inocentes».

La expresidenta del Palamento catalán ha explicado que ha acudido a Mallorca invitada por su homólogo el presidente de la Cámara autonómica, Baltasar Picornell. Picornell visitó Cataluña, invitado en ese caso por Forcadell, con motivo de la entrega de medallas a los cuerpos de seguridad y de emergencia que actuaron por los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils el pasado agosto.

Sobre si le gustaría volver a presidir el Parlament -actualmente preside la Diputación Permanente-, Forcadell ha dicho que esta es «una visita institucional» y que no procede valorar las negociaciones ya que es algo del ámbito de los partidos políticos. A pesar de esto, ha dicho que espera que vayan «bien».

La expresidenta de la Cámara catalana ha recorrido las instalaciones del Parlamento, lo que ha provocado las críticas de la oposición.

Tanto PP como Ciudadanos han reprochado que «al presidente del Parlament se le debe exigir neutralidad en sus actos y no que se deje llevar por sus deseos políticos o los de su formación», según dijo el presidente del PP balear, Biel Company.

Lo último en España

Últimas noticias