El Gobierno de Zapatero denegó casi la mitad de las ayudas para exhumar fosas

Zapatero Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero denegó la mitad de las subvenciones para exhumar fosas del franquismo. Así se desprende de la respuesta a una pregunta parlamentaria, firmada en mayo, en la que el Ejecutivo, entonces de Mariano Rajoy, desglosa el número de proyectos de exhumación presentados, los subvencionados, así como los importes solicitados y los finalmente concedidos.

El importe solicitado para proceder a las exhumaciones fue de 14.226.803,97 entre 2006 y 2011, aunque finalmente se aprobaron 8.170.612,79 euros.

El número de proyectos presentados se fue incrementando desde los 21 de 2006 a los 90, en 2011, el último año de aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Este año, sólo se concedieron 53.

La exhumación de las fosas del franquismo es uno de los grandes objetivos del actual Gobierno socialista.

En marzo, el PSOE comenzó una campaña con el lema ‘Ningún cadáver de la Guerra Civil y el Franquismo en las fosas comunes. Exhumación inmediata ya’- para exigir al Gobierno de Rajoy llevar a cabo estas exhumaciones.

El partido aprovechó las enmiendas a los Presupuestos Generales para exigir 21 millones de euros para, entre otras cosas, financiar las exhumaciones de víctimas del franquismo o resignificar el Valle de los Caídos.

Lo último en España

Últimas noticias