Licencias de armas

El Gobierno de Zapatero concedió el doble de licencias de armas a menores que el de Rajoy

Hasta 24.474 licencias de armas a menores concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato, según consta en el anuario estadístico que elabora anualmente el Ministerio del Interior.

José Luis Rodríguez Zapatero
Los ex presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero participan en el debate '¿La consolidación de la Democracia?' en el 40 aniversario de la Universidad de León. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió más licencias de armas a menores que el de Mariano Rajoy: hasta 24.474 permisos otorgó a menores el ex dirigente socialista desde 2005 a 2011. Por su parte, Rajoy concedió 9.971 licencias a menores hasta el 2017.

Para realizar este estudio se han contado las licencias que se vendieron desde 2005, debido a que Zapatero inició su mandato en abril de 2004 tras la etapa de José María Aznar. Para las cifras bajo el Ejecutivo de Rajoy se ha contado desde el 2012 hasta el 2017, dado que el mandato del ‘popular’ comenzó en diciembre de 2011.

Aunque la duración de los mandatos del ex presidente ‘popular’ fue ligeramente inferior, la distancia es relevante. Las diferencias se observan en el análisis año a año. Bajo el gobierno de Zapatero, las cifras se situaban anualmente por encima de las 2.000 licencias. Los datos de Rajoy nunca superaron ese umbral.

Así consta en el anuario estadístico que cada año elabora el Ministerio del Interior y que detalla las licencias de armas que se conceden o deniegan. También las bajas y las cifras totales. Los permisos a menores quedan registrados bajo el epígrafe de «Autorización especial de uso de armas para menores (AEM)».

«Para caza o competición»

La Guardia Civil es la institución oficial que concede el permiso de armas y el que regula el uso de armas para menores.

Para los mayores de 16 y menores de 18 se establece lo siguiente: «Los españoles y extranjeros con residencia en España, mayores de 16 años y menores de 18 años, que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores (AEM)  podrán utilizar exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas (categoría de junior) las armas de fuego de las  categorías 2ª. 2 y 3ª. 1. Estos menores no pueden poseer ni portar dichas armas dentro de las poblaciones».

«Para poder utilizar las armas, el menor deberá ir acompañado de una persona mayor de edad con licencia de armas D, E o F en vigor que previamente se hayan comprometido por escrito a acompañarlo y vigilarlo en la cacería o acto deportivo», añade la norma.

También se regula el uso de las licencias para los mayores de 14 años y menores de 18: «Podrán utilizar exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas las armas de fuego de las categorías 3ª. 2 y 3ª. 3. El menor para utilizar el arma deberá ir acompañado de una persona mayor de edad con licencia de armas D, E o F en vigor que previamente se hayan comprometido por escrito a acompañarlo y vigilarlo en la cacería o acto deportivo».

Los ministros del Interior durante el mandato de Zapatero fueron José Antonio Alonso, Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho. Rajoy tuvo a dos ministros durante su mandato: Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido.

Los requisitos

Según la norma, las licencias de armas para menores son concedidas «por el Director General de la Guardia Civil y tendrán validez hasta la mayoría de edad de sus titulares, sin necesidad de obtener renovaciones.»

Una vez que llegan a la mayoría de edad, «la vigencia de las autorizaciones estará condicionada a que el menor mantenga los requisitos exigibles para su otorgamiento. Los órganos competentes para su expedición pueden comprobar en cualquier momento tal mantenimiento y, en caso contrario, procederán a revocarlas.».

Para que los menores puedan acceder a estas licencias, tienen que superar dos pruebas de capacitación: una teórica y otra de práctica. «Cada una de las pruebas dará lugar a la calificación de apto o no apto», recoge la web del Ministerio del Interior.

«La prueba teórica versará sobre el conocimiento de las armas y el Reglamento de Armas, de acuerdo el programa de conocimientos establecido», mientras que «la prueba práctica se realizará en campos, polígonos o galerías de tiro legalmente autorizados, y servirá para comprobar la habilidad para el manejo y utilización de las armas que vaya utilizar el menor».

Los menores que quieren acceder a una licencia de armas deben presentar varios documentos, como el certificado de antecedentes penales, en caso de tener más de 16 años o el de la persona que ejerza su tutela y el informe de aptitudes psicofísicas del menor.

Lo que defiende Abascal

La polémica se abrió a raíz de las declaraciones del líder de VOX, Santiago Abascal, en una entrevista al portal armas.es, en la que defendió el uso de armas de fuego en defensa propia en el ámbito doméstico.

El presidente de la formación verde reclamaba un «cambio radical urgente en la ley» para que los españoles puedan «disponer de un arma en su casa» que puedan «utilizar en situaciones de amenaza real» para su autodefensa.

Según Abascal, el cambio es necesario para que aquellas personas, sin antecedentes y en plena aptitud de sus facultades, «puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron».

El líder de VOX ponía como ejemplo de «situaciones injustas» la condena a dos años y medio de cárcel al anciano que mató al ladrón que asaltó su casa en Tenerife.

Lo último en España

Últimas noticias