El Gobierno tiene 13 edificios donde hubo checas mientras quiere señalar la sede de Ayuso por franquista
Se trata de inmuebles de los ministerios de Presidencia, Defensa, Interior, Hacienda, Cultura y Transportes
PSOE y UGT llegaron a controlar medio centenar de estos centros de tortura, según fuentes expertas
El Gobierno de Pedro Sánchez -ignorando las checas republicanas- quiere declarar la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como Lugar de Memoria Democrática por su pasado como centro policial de la dictadura franquista.
Para ello, el Ejecutivo socialcomunista de PSOE-Sumar ha abierto ya un «expediente de declaración» que, sin embargo, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso está dispuesto a frenar, con posibilidad incluso de llevarlo al Tribunal Constitucional en tanto vulnera las competencias autonómicas, además de tratarse aquí de un edificio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).
En este contexto, la presidenta madrileña replicó el miércoles a Sánchez y su ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que «en Madrid hubo 345 checas» de tortura del bando republicano, por lo que «no habría mármol para tanta placa», ironizó. El PSOE y UGT llegaron a controlar medio centenar, según las fuentes expertas consultadas. Muchas se establecieron en ateneos, colegios, iglesias y conventos.
A partir de aquí, OKDIARIO recoge la localización en Madrid de al menos 13 de estos centros del horror que ahora mismo son sedes de organismos del Gobierno central. Y que, por tanto, podrían lucir placas como las planteadas por Ayuso. Se trata de edificios pertenecientes a los Ministerios de Presidencia, Defensa, Interior, Hacienda, Cultura y Transportes. Estas fueron las checas que acogieron, incluyendo también la desaparecida Cárcel Modelo.
-Alcalá, 11. Edificio del Ministerio de Hacienda. Checa de los Servicios Especiales del Ministerio de la Guerra.
-Alcalá, 51. Palacio de Buenavista. Cuartel General del Ejército de Tierra. Checa de los Servicios Especiales.
-Estación de Atocha. Salón Rojo y Pabellones. Checas de las Milicias Ferroviarias. Estas instalaciones pertenecen ahora a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
-Plaza de Oriente (Palacio Nacional). Checa de los Linces de la República, dependiente del director general de Seguridad Manuel Muñoz. En septiembre de 1936 se integró en el cuartel general del teniente coronel Mangada en la Casa de Campo y luego en el Palacio. Patrimonio Nacional, adscrito a Presidencia, gestiona el actual Palacio Real.
-Palacio de Esquilache. Checa autónoma. Este edificio se conoce también como la Casa de las Siete Chimeneas y alberga ahora oficinas del Ministerio de Cultura.
-Paseo de Moret, 3. Comité del Cuartel del Infante don Juan. Este cuartel, en primera línea de batalla, fue utilizado por el Ejército Popular como posición del frente, sobre todo valiéndose los gruesos muros de la fachada del edificio de dependencias generales. Renombrado como Cuartel de la Moncloa por los republicanos, se estableció en él un comité revolucionario y se constituyó una checa. La aviación nacional bombardeó en repetidas ocasiones tanto el cuartel como la Cárcel Modelo, que tuvo que ser derribada por completo una vez acabada la guerra. El cuartel acoge hoy negociados del Ministerio de Defensa como el Instituto de Historia y Cultura Militar o el Archivo General Militar de Madrid.
-Montalbán, 2. Ministerio de Marina. Checa militar y después Jefatura del SIM rojo. En la actualidad, es la sede del Cuartel General de la Armada, que se encuentra detrás del Ayuntamiento de Madrid.
-Guzmán El Bueno, 110. Dirección General de la Guardia Civil. En el cuartel de Guzmán el Bueno funcionó un Comité depurador que asesinaba a los guardias civiles sospechosos de no ser partidarios del Frente Popular. Algunas ejecuciones las llevaron a cabo milicianos del POUM que se habían incautado del vecino Monasterio de la Visitación, en la calle San Francisco de Sales.
-Batalla del Salado, 32. Cuartel de la Guardia Civil. Funcionó aquí un Comité que asesinaba a guardias civiles considerados desafectos, incluso a sus familiares como venganza en caso de que se hubieran pasado a la zona enemiga, como sucedió con Eutimia del Río Arévalo, esposa del brigada José García Miguel.
-Santa Engracia, 18. Los señalados por el Comité de Batalla del Salado eran también conducidos a la checa del convento de las Salesas Reales, en la calle Santa Engracia, de donde salió en noviembre de 1936 una expedición de 53 jefes y oficiales que fueron fusilados en el cementerio del Este. En esta localización tiene también el Ministerio del Interior unas oficinas de su Unidad de Documentación (conocidas por permitir aquí la renovación del DNI o el pasaporte).
-C. del Príncipe de Vergara, 246. Parque Móvil de la Guardia Civil en Chamartín. Conocida como checa de las Cuarenta Fanegas, los miembros de su Comité de depuración sembraron el terror entre los miembros de la Benemérita. La Guardia Civil pertenece al Ministerio de Interior.
-Paseo de Recoletos, 20. Biblioteca Nacional. Hay testimonios de que la Guardia Civil republicana habilitó una cárcel clandestina para los desafectos en la Biblioteca Nacional -hoy adscrita al Ministerio de Cultura-, de la cual eran sacados para ser asesinados.
-C. de la Princesa, 87. Cárcel Modelo. En la manzana en que se ubica ahora el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio (terminado en 1958), se encontraba la Cárcel Modelo, lugar de detención del que partieron, por ejemplo, las sacas de los días 7, 8 y 9 de noviembre de 1936 con los presos del bando nacional que terminaron siendo asesinados en Paracuellos de Jarama.
Lo último en España
-
Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE y Begoña Gómez citada ante el juez Peinado
-
Begoña Gómez entrega su pasaporte al juez Peinado
-
El mensaje de Zapatero a su secretaria tras la rueda de prensa de la fontanera del PSOE: «Me ha gustado Leire»
-
Piden dos años de cárcel para los responsables de un escape room que quemaron viva a una mujer en Granada
-
La alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaira copia a Sánchez: promete 2.250 VPO y no construye ninguna
Últimas noticias
-
Un menor condenado por entregar a su novia para que la violen a cambio de saldar una deuda de cocaína en Valencia
-
Laporte: «Si tenemos el día, es muy difícil que nadie nos gane»
-
Santander destrona a Inditex y vuelve a ser la empresa más valiosa de España ocho años después
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 24 al 26 de junio de 2026
-
Álex de la Iglesia se pasa a la animación: el cineasta adaptará una historia de terror inspirada en Lovecraft