El Gobierno socialcomunista crea un ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones
El nuevo Gobierno socialcomunista entre PSOE y Unidas Podemos tendrá un ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, después que Podemos se haya quedado con una parte de las competencias del ministerio de Trabajo.
Pedro Sánchez pretende constituir en su gabinete «el mejor equipo económico de la democracia española», según aseguran desde el Gobierno. En este sentido explica que «este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica».
Moncloa dice que se trata del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que la diplomacia económica será prioritaria y el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.
Escrivá, ministro de Seguridad Social
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal AIReF), José Luis Escrivá, será el nuevo ministro de Seguridad Social. Curiosamente, fue nombrado máximo dirigente de la AIReF por Cristóbal Montoro, y ahora entra a formar parte del Gobierno por decisión de Pedro Sánchez.
La AIReF, acrónimo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, es una institución pública que se creó en 2014 por exigencia de la Comisión Europea, como condición de la troika a España tras el rescate financiero de 2012.
Desde su creación, la AIReF es una de las instituciones con más prestigio de España, en gran medida gracias a José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 58 años), que creó esta institución de la nada. Su mandato, que terminaba en febrero de este año, ha sido muy aplaudido por los expertos
Nuevos ministerios
Un nuevo ministerio que no será único. Se prevé que el Gobierno tenga hasta 19 ministerios y ya han anunciado que contarán con cuatro vicepresidencias. Todo ello aumentará el gasto sobre un 30% más que el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy.
La multiplicación de las vicepresidencias es un hecho insólito en nuestra democracia que viene propiciado por tratarse del primer Ejecutivo de coalición, pero también por el recelo de Pedro Sánchez a su socio Iglesias, cuyo poder en el Consejo de Ministros queda así diluido con el de otras tres vicepresidencias más. El líder de Podemos pasa así de ser el segundo de Sánchez a uno de los cuatros segundos, cercado por el trío feminista que el presidente han montado en torno a él.