Coches oficiales

El Gobierno de Sánchez aumenta un 14% el gasto de personal en el Parque Móvil del Estado

La plantilla del Parque Móvil del Estado alcanzó al cierre de 2018 los 902 empleados, de los cuales 766 son conductores

Sánchez oculta cuántos altos cargos de su ‘núcleo duro’ disfrutan de coche oficial

Pedro Sánchez utiliza el mismo Audi A8 que estrenó Rajoy en 2017.
Segundo Sanz

El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha elevado con respecto al año pasado un 14% el gasto en personal del Parque Móvil del Estado (PME), el organismo encargado de la gestión de los coches oficiales para ministros, altos cargos y miembros de otras instituciones. Así consta en los datos de ejecución presupuestaria que recoge la Intervención General del Estado.

La ‘Administración Sánchez’ ha desembolsado en lo que va de año (desde el 1 de enero al 30 de junio) un total de 15.808.000 euros en gastos de personal del Parque Móvil del Estado, casi dos millones más (1.952.000 euros) que lo dirigido a tal fin por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en el mismo semestre de 2018. Entonces, el montante se situó en 13.856.000 euros.

Este significativo incremento llega después de los cambios que ha acometido el Ejecutivo de Sánchez. Según consta en la última Memoria Anual del PME, bajo Gobierno socialista «se reforzaron dos pilares básicos, elementos imprescindibles para poder cumplir nuestras funciones eficazmente».

En concreto, recoge la memoria, el 3 de septiembre formalizaron su adscripción al PME 76 conductores interinos, ya que «vinieron a aliviar, con su concurso, algunas tensiones diarias que genera la demanda de movilidad oficial que atendemos permanentemente por la escasez endémica de personal de este organismo», afirma la dirección del PME. El organismo adscrito al Ministerio de Hacienda añade que su plantilla alcanzó los 902 empleados al cierre de 2018, un incremento de un 5,74% respecto a la existente a 31 de diciembre de 2017. De dicha cifra, 766 son conductores (722 hombres y 44 mujeres).

173 coches nuevos

El otro «pilar» al que alude son «nuestros vehículos». Y reseña: «A finales de 2018 comenzamos a renovar, tras casi nueve años sin adquirir ni un solo vehículo, la flota oficial». Así, el PME de la ‘Administración Sánchez’ adquirió 164 Ford Mondeo híbridos eléctricos, con etiqueta ECO de la DGT y 9 vehículos eléctricos 100%, Renault ZOE, etiqueta CERO, que «inician una nueva etapa en el organismo, que poco a poco sustituirá todos sus vehículos que aún utilizan combustibles convencionales, sobre todo diésel, por otros modernos y ecoeficientes», sostiene la dirección.

En realidad, desde 2010 sólo se ha adquirido un vehículo para alta representación. Fue en el año 2017 y se trató del coche oficial que utilizó precisamente Mariano Rajoy y que ahora usa el propio Sánchez. El presidente popular cambió de coche tras los 16 años (y tres jefes de Gobierno) que duró el anterior. El nuevo es un Audi A8 L Security, un último modelo anti-explosivos que ascendió a 498.042 euros (IVA incluido), según el pliego de la plataforma de contratación del Estado.

Con la masiva adquisición del año pasado, la flota del Parque Móvil del Estado se situaba a finales de 2018 en 813 vehículos. El PP exigió en la pasada legislatura al Ejecutivo conocer qué altos cargos del Gobierno socialista de Sánchez hacen uso de coches oficiales, pero no tuvo ninguna respuesta detallada.

Lo último en España

Últimas noticias