El Gobierno de Sánchez acercará al País Vasco al etarra que intentó asesinar al Rey Juan Carlos
El Gobierno del PSOE podría proceder al acercamiento en próximos días del preso de ETA gravemente enfermo Kepa Arronategi Azurmendi, condenado por el intento de asesinato del Rey emérito, Juan Carlos de Borbón, durante la inauguración del museo Guggenheim en Bilbao en octubre de 1997.
Arronategi, que sufre una patología psicótica grave, se encuentra ingresado en la cárcel de Almería, donde se le aplica el protocolo para evitar suicidios. El caso de este recluso de ETA está en estudio por parte del Ejecutivo central, que podría decidir en breve su traslado a una cárcel cercana a la Comunidad Autónoma Vasca, según han informado fuentes oficiales.
Kepa Arronategi fue condenado en mayo de 1999 por la Audiencia Nacional a 72 años de cárcel. Durante los preparativos del atentado contra el Rey, los miembros del comando ‘Kattu’, al que pertenecía el recluso, asesinaron al ertzaina José María Agirre.
Acercamientos «individuales»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en el Congreso que no habrá traslados colectivos de presos de ETA y que, de haber acercamientos, serán individuales y de acuerdo a la ley penitenciaria. “Mi lealtad con las víctimas es férrea, no permitiré críticas falsas ni que se utilicen a las víctimas por interés político”, ha defendido, afeando al PP su estrategia de “inyectar odio” en la sociedad al utilizar esta cuestión para desgastar al Gobierno.
Como en anteriores intervenciones parlamentarias, Grande-Marlaska se ha mostrado molesto especialmente con el PP, a quien ha reclamado “lealtad al Estado” en lo referente a la política penitenciaria. Ha recordado que este verano se produjeron los traslados desde Asturias a Basauri (Vizcaya) de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, aunque cumpliendo con lo aprobado por Instituciones Penitenciarias cuando gobernaba Mariano Rajoy.
Lo último en España
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Ni blanca ni negra: la butifarra que se come en Cataluña en carnaval y es oro amarillo
-
Feijóo reprocha a Sánchez sus planes por pretender «un Vox fuerte» y un presidente de Aragón «débil»
-
El jefe de la investigación de Adamuz señala a Puente: «Hay muchas cosas que no se han mantenido»
-
Ecologistas en Acción desvió 2 millones en subvenciones a sus federaciones: «Poned conceptos generales»
Últimas noticias
-
Acuchillada hasta la muerte una mujer en Mos (Pontevedra): la Guardia Civil busca a su pareja
-
La ciencia encuentra en el Océano Índico una burbuja salada que ayudó a enfriar la Tierra hace 20.000 años
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Suena increíble, pero la ciencia lo confirma: tras 3 meses de convivencia, los gatos recuerdan a su dueño para siempre
-
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro