El Gobierno recurrirá las ‘embajadas’ catalanas al ser «un instrumento que promueve el secesionismo»
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha instado a la Abogacía del Estado que recurra ante los tribunales la decisión de la Generalitat de Quim Torra de abrir tres nuevas delegaciones, más conocidas como embajadas, en México, Argentina y Túnez, tal y como ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación dirigido por Josep Borrell.
En su recurso, la Abogacía pedirá medidas cautelares, para evitar que se produzcan actividades «perjudiciales para los intereses del Estado», puesto que, según ha explicado el Ministerio, la experiencia demuestra que estas oficinas «están siendo un instrumento fundamental para promover las tesis del secesionismo y denigrar la imagen internacional de España».
La Generalitat ha declarado que emplearía «todos los medios a su alcance para la llamada internacionalización del ‘procès’, en claro perjuicio de la política exterior del Estado», cuya dirección compete al Gobierno central, señala el comunicado de Exteriores. Para la cartera de Borrell, «es evidente» que la actuación de las oficinas representativas de comunidades autónomas en el exterior deben «atenerse al marco constitucional español y desarrollarse de conformidad con éste».
El informe explica que «una actividad exterior de una comunidad autónoma que se haga al margen de su marco competencial y sin respeto a los principios de unidad de acción en el exterior, lealtad institucional y servicio al interés general causa en sí misma un perjuicio a la política exterior del Estado». Indica, además, que «la experiencia reciente» pone de manifiesto que las Delegaciones de la Generalitat «están siendo un instrumento fundamental para promover las tesis del secesionismo y denigrar la imagen internacional de España».
El PP pedía al Gobierno su comparecencia en el Congreso
Este miércoles el PP pedía al Ejecutivo en funciones que aclare las medidas que tomará para cerrar las embajadas catalanas en el extranjero y explique el seguimiento que ha realizado sobre la actividad de dichas oficinas.
Para ello, los populares han registrado cuatro iniciativas parlamentarias en las que recuerdan «el incumplimiento reiterado» del Gobierno de la Generalitat de «solicitar informe a Exteriores previo a la apertura de una oficina en el extranjero», obligación que deben cumplir por ley todas las autonomías. Pregunta si el Gobierno «cerrará las mal llamadas embajadas de la Generalitat y si dichas oficinas se adecuan «a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior fijados por el Gobierno».
Lo último en España
-
Sánchez recoge 45,7 millones de la UE por la DANA mientras niega a Mazón los 2.500 del FLA
-
Tellado desenmascara al PSOE: «Sánchez lidera un partido de centro… penitenciario»
-
Detenido Candy, antes Cándido, el maltratador de Sevilla que cambió de sexo para eludir la cárcel
-
Antxon Alonso admite al juez que Cerdán firmó el documento donde aparece como socio de Servinabar
-
Las prostitutas se mofan de la prohibición de Sánchez: «¿Cómo vigilarás la vida sexual de tus militantes?»
Últimas noticias
-
Cuerpo retira su candidatura para presidir el Eurogrupo tras constatar su falta de apoyos
-
El 66% de españoles apoya que las centrales nucleares continúen en activo tras el apagón
-
Europa aprovechará los residuos de las fresas para fabricar bioenvases plásticos
-
Los españoles ante la subida del precio del aceite de oliva: «Es una pena que hablemos de Rubiales»
-
Sánchez recoge 45,7 millones de la UE por la DANA mientras niega a Mazón los 2.500 del FLA